Una selección de la obra de Georges Visat (1961-1978), uno de los artistas e impresores franceses más representativos de la gráfica europea del siglo pasado, se exhibe en el Museo Nacional de la Estampa.

Antes del recorrido para medios, Santiago Pérez Garci, director del espacio museístico, comentó que la muestra “Georges Visat. El ojo surrealista, París 1940-1990” da cuenta de la trayectoria de un artista potenciador de muchas de las plataformas artísticas de vanguardia.

“Estamos orgullosos de Yannick Minous (curador de la muestra, quien amablemente colaboró para este proyecto que explora una significativa parte del gran trabajo de Visat”, expresó.

Destacó que la muestra está conformada por 164 piezas, de las cuales 11 son de proyectos editoriales completos y otras más de artistas representativos del surrealismo, como Hans Richter, Alain Jacquet, Peter Klasen, Salvador Dalí, Pierre Alechinsky y Asger Jorn.

En su oportunidad, Yannick Minous mencionó que algunas piezas de Visat fueron las interpretaciones que hizo para una galería de París; “se trata de reproducciones de obras que fueron encargos de otros artistas”, anotó.

Destacó que en los años 50 fue uno de los pocos artistas que realizó reproducciones y describió algunas de las obras que allí se exponen.

La propuesta curatorial incluye piezas personales de Visat, ya que, a diferencia de otros grabadores o artesanos, fue un artista de formación que estudió en la Escuela de Artes Decorativas de París.

“Tiene esa facultad de ser un poco como médium y de poder aconsejar a los artistas respecto a las técnicas del grabado. No es sólo una persona que reproduce tal cual el grabado”, explicó.

La exposición, que ofrece un acercamiento a la historia de la gráfica europea del siglo XX, incluye las obras: “El ave muerta”, “Marea baja”, “Pérdida de la memoria”, “La solución”, “Invierno”, “El molino del café”, “Jarra y ave”, “Aleko”, “El que hace la Compota” y “Vuelo a los vientos”, entre otras.

Además está integrada por una representativa selección de libros de autor, estampas y fotografías de la colección de la familia Visat.

Georges Visat (1910-2001) inició su carrera como aprendiz de León Isidoro. Durante esa etapa se familiarizó con diversas técnicas de la gráfica, como el grabado en hueco.

Posteriormente, completó su formación como artista en la Academia Colarossi y en la Grande Chaumiere. En 1937 fundó su primer taller de impresión en París; al término de la ocupación nazi en Francia, su producción inició un proceso de renovación.

México, 9 Ago. (Notimex)