El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, y el procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, reconocieron la necesidad de fortalecer al organismo para combatir los abusos de comerciantes hacia la población.

Durante la firma de un convenio entre la Cámara de Diputados y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para difundir acciones en favor del consumidor, los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo señalaron que se requiere dotar de más presupuesto a la dependencia.

El titular de la Profeco reconoció que la institución tiene un presupuesto insuficiente, de unos mil 800 millones de pesos para este año, para atender las demandas del consumidor.

Puso como ejemplo que la institución cuenta con sólo 280 verificadores para supervisar hasta unos 12 millones de actos de comercio que se dan todos los días y sostuvo que antes que solicitar más presupuesto demuestran la eficiencia de acciones que realizan al mejorar los resultados de las verificaciones.

Castillo Cervantes también se refirió a una nueva ley para sancionar a los comercios incumplidos que además de abusar de los consumidores burlan la ordenanza a sabiendas de que las multas son bajas y los litigios son muy largos.

En tanto Arroyo Vieyra confirmó que la vicepresidenta del recinto, Aleida Alavez, tiene lista la iniciativa para fortalecer a la Profeco a fin de que cumpla con más eficiencia con su cometido.

El convenio plantea que mediante los módulos de gestión social de los diputados federales se promuevan los programas y acciones de la Profeco, así como las listas de los comercios que ofrecen los precios más bajos y productos de calidad.

También prevé la difusión mediante la página de Internet de la Cámara de Diputados de las acciones del organismo y capacitar a los gestores para inculcar una cultura de consumidor, sobre todo para que conozcan sus derechos y obligaciones.

Arroyo Vieyra puntualizó que se tienen por lo menos 500 casas gestoras, una por cada diputado, para atender a los ciudadanos, con el fin de que a través de ellas se informe y difunda los beneficios que ofrece la Profeco.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el diputado perredista Fernando Zárate comentó que no todos los 500 legisladores federales tienen módulos de atención ciudadana, sobre todo los plurinominales.

Propuso entonces revisar y hacer un padrón para determinar cuántos diputados cumplen con esa disposición que tienen por ley e incluso reciben presupuesto para la atención ciudadana.

México, 18 Jul. (Notimex)