En el mundo hay 170 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C, y se calcula que en México un millón 400 mil personas son positivas a ese virus, pero sólo una quinta parte está diagnosticada.

En conferencia de prensa en el Museo del Niño, especialistas indicaron que la hepatitis C es la causa principal de cáncer de hígado, y actualmente es el quinto cáncer más común en varones y el séptimo en mujeres.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, la gastroenteróloga María Sarai González, advirtió que si este virus no se trata a tiempo deriva en cirrosis hepática y la única alternativa es el trasplante de hígado.

Sin embargo, comentó, el consumo de alcohol es de mayor riesgo, incluso que el virus de la hepatitis C para tener cirrosis.

Expresó que uno de los problemas para atender de forma oportuna este padecimiento es que “hasta 80 por ciento de los portadores del virus no presentan síntomas y cuando éstos aparecen, puede ser indicio de una enfermedad hepática avanzada, y los síntomas pueden tardar hasta 25 o 30 años en desarrollarse”.

A su vez, Ignacio García Juárez, especialista del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, expuso que la hepatitis C y la A son las más frecuentes entre la población de México.

En la tipo A los síntomas son ictericia (color amarillento en piel y glóbulo del ojo), pérdida de peso, vómito y fiebre, entre otros, y es altamente curable, “aunque no con dulces como se tiene la idea”.

Detalló que el virus de la hepatitis A se adquiere por ingerir alimentos contaminados con heces, y afecta principalmente a menores de entre 5 y 14 años de edad.

La tipo C es más frecuente en personas de entre 25 y 60 años, y se adquiere por trasmisión sanguínea, por contacto con agujas contaminadas entre adictos, perforaciones, tatuajes, en consultorios odontológicos y en raros casos por trasmisión sexual.

Mencionó que entre 60 y 70 por ciento de las personas con enfermedad crónica presentan enfermedad hepática, y entre cinco y 20 por ciento desarrollan cirrosis, de estos últimos, entre uno y cinco por ciento mueren a consecuencia de la cirrosis o cáncer hepático.

En tanto, la nutrióloga Claudia Hernández, quien desde 2012 fue diagnosticada con el virus de la hepatitis C, recomendó a la población realizarse la prueba médica para detectar a tiempo esta enfermedad y tener éxito con los tratamientos médicos.

México, 18 Jul. (Notimex)