El esperado momento llegó, Nine Inch Nails se adueñó del escenario del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, durante el cierre de actividades de la primera jornada del encuentro, donde mostró un gran juego de luces y complació a sus fans con sus éxitos.

Cuando sonaron los primeros acordes de «A warm place», los presentes en el escenario principal corrieron a buscar un mejor lugar para ver a Trent Reznor y comenzar a derrochar energía, aun cuando ya había sido un largo día de música.

Temas como «Somewhat damaged», «Letting you», «Terrible lie», «Survivalism» y «March of the Pigs» fueron bailados y coreados por la multitud, que esperó varias horas para escuchar a sus ídolos.

En tanto, los amantes del rock mexicano vieron cumplidos sus sueños con el reencuentro de la banda regiomontana Zurdok, integrada por Chetes, David Izquierdo, Maurizio Terracina y Gustavo Hernández, que hizo vibrar con su música el escenario principal del Vive Latino.

Cortes como «Nadie te quiere ver», «Abre los ojos», «¿Cuántos pasos?» hicieron recordar con nostalgia a los seguidores del grupo, que contó con la colaboración de Pato Machete, de Control Machete, y Jay de la Cueva, para la canción «Gallito inglés».

«¡Cuánto tiempo Vive Latino!», dijo Chetes, vocalista de la formación musical, después de comenzar su actuación en el escenario.

La presentación de la banda originaria de Monterrey marcó una reunión que se anunció en diciembre de 2013 y que continuó con un tema nuevo presentado en el festival, «Azul oscuro».

En tanto, AFI, grupo originario de California comandado por Davey Havok, deleitó con «Miss murder» y «Silver and cold», que fueron de las más ovacionadas, además del «cover» de The Cure, «Just like heaven».

En el escenario Indio Unión, La Castañeda, con su rock gótico, puso locas a las personas que se congregaron para escuchar «Noches de tu piel» y «Cenit», la cual fue coreada de principio a fin y puso el toque romántico a la noche.

En su primer día, el Festival Vive Latino emocionó y conquistó aproximadamente a 36 mil 200 personas que se dieron cita ayer en el Foro Sol, donde hubo diversas ofertas, tanto para escuchar música como para ver cine, en la Carpa Ambulante, y comprar diversos artículos.

Una de las grandes propuestas de la edición de este año es el Foro Raíces de Tradición y Nuevas Rolas, una colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Este sitio abrió espacio a bandas originarias de zonas indígenas del país que tocan música contemporánea mezclada con algunos de los aspectos tradicionales de sus regiones.

«Estamos pisando terreno, gracias a ustedes, a las instituciones que nos apoyan y al Vive Latino que nos da espacio, estamos contentos, saliendo a tocar», dijo uno de los integrantes de YibelJme’tikBanamil, originarios de San Juan Chamula, Chiapas.

El grupo también acompañó a bandas como Noesis, de Huajuapan de León, Oaxaca, y a la de hip hop con una mezcla de náhuatl, El Rapero de Tlapa, de la localidad de Tlapa, Guerrero.

Otra novedad del festival es la Carpa Rock & Libro, en colaboración con la librería Gandhi, en la que se encuentra una gran oferta de libros relacionados con la música y un escenario para conciertos y conferencias.

En el primer día se realizó una lectura en voz alta, en la que los asistentes leyeron textos de autores como José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Federico Campbell. En los próximos días, la carpa tendrá también lecturas de Juan Villoro y Xavier Velasco.