El experto Rubén Santoyo Ayala dijo que una infección en garganta o gripe mal cuidadas pueden derivar en aparición de neumonía, sobre todo en gente con enfermedades crónicas como asma, fibrosis pulmonar, cáncer, diabetes o hipertensión.

Indicó que los adultos mayores son los más vulnerables a neumonía, debido a las patologías propias de la edad como diabetes e hipertensión que debilitan sus defensas; así como los menores de cinco años porque su sistema inmunológico apenas está en formación. La neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de uno o ambos pulmones, en la mayoría de los casos en adultos es infecciosa, altamente contagiosa y de no tratarse a tiempo puede ser mortal.

Añadió que en general los padecimientos de vías respiratorias se incrementan entre 20 y 30 por ciento en la época invernal, sobre todo en el caso de la neumonía, debido al frío y a los cambios bruscos de temperatura.

Los cuadros gripales por lo general se complican porque los pacientes desestiman la gravedad del padecimiento y no toman los cuidados necesarios como buscar atención médica, protegerse del frío, cuidar su alimentación o se automedican.

Invitó a la población a que ante la aparición de fiebre en el caso de los jóvenes, disminución de apetito, dolor articular, ardor de garganta y moco de color verde, amarillo o ‘chocolatoso’, acudir a su médico para evitar la aparición de neumonía.

En el caso de los adultos mayores a 65 años, señaló que es más importante acudir a consulta médica aun sin presentar los síntomas, “sobre todo porque rara vez presentan fiebre y son ellos los que más fácilmente sufren de complicaciones”.

Destacó que la mejor manera de prevenir es abrigarse durante la época de frío, sobre todo por la mañana y noche, tener una buena alimentación, evitar tabaco o alcohol y de presentarse un cuadro gripal no automedicarse. (Notimex)