México tiene casi 14 millones de hectáreas con condiciones propicias para establecer plantaciones forestales comerciales que, de hacerse, ayudarían a disminuir la presión sobre bosques y selvas naturales, indicó la Conafor.

En su informe sobre las Plantaciones Forestales Comerciales en México, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que cultivos de ese tipo podrían ayudar a que los bosques y selvas naturales se destinen sólo a proveer servicios ambientales.

Esto se debe a que las plantaciones comerciales se cultivan de manera controlada, con especies locales o adaptadas de crecimiento rápido y uso intensivo, que no acaban con ecosistemas existentes.

Además, el gobierno federal mantiene programas de apoyo para personas y empresas que presenten proyectos específicos y cumplan cierta reglamentación.

En ese sentido, en México hay poco más de 200 mil hectáreas con plantaciones forestales comerciales que ya cuentan con apoyos del gobierno y muchas de las cuales han comenzado a proveer materias primas para consumo regional.

Destacan cultivos como eucalipto, pino, cedro y caoba, establecidos fundamentalmente en Veracruz (18 por ciento del total); Coahuila (12 por ciento); Tabasco (12 por ciento); Campeche (10 por ciento) y Chiapas (siete por ciento).

Pese a que en el mundo este tipo de plantaciones ha demostrado ser muy rentable y útil en términos ambientales, en México se trata de una modalidad relativamente joven, pues el programa de apoyo, como tal, apenas tiene 15 años.

Comparado con otros países, con millones de hectáreas bajo esta modalidad, México tiene todavía un largo camino, aunque los resultados de mediano y largo plazo demuestran que se trata de una estrategia correcta.

“En varios países el éxito de las plantaciones comerciales ha propiciado el desarrollo de una industria forestal que abastece la demanda nacional y genera materias primas de exportación”, destaca el informe.

Por ello, se recomienda fortalecer estrategias de este tipo que son rentables en lo económico, pero sobre todo en lo ambiental, pues al estar controladas, se evita la depredación y la deforestación, además de producir ganancias a mediano y largo plazos para los agricultores. (Notimex)