El líder de la  Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, afirmó que uno de los mayores retos para México y Estados Unidos en 2013, es lograr la Reforma Migratoria, meta que cobra fuerza con el nombramiento de Eduardo Medina Mora como embajador mexicano ante esa nación.

En entrevista, el legislador priista dijo que la CNC en el Congreso de la Unión buscará crear las condiciones jurídicas y sociales para mejorar sustancialmente las políticas migratorias en México.

Ello debido a que el país ocupa el primer lugar mundial en cuanto a expulsión de población, y la tercera posición en cuanto a la recepción de remesas del extranjero, advirtió el dirigente de la CNC.

Aseguró que México tiene más de 12 millones de connacionales radicando fuera de sus fronteras, «lo cual equivale a un 5.6 por ciento del total de migrantes del mundo, que necesitan una restructuración en sus derechos, incluyendo el combate a la corrupción».

Sánchez García indicó que «tan sólo en el 2011, fueron devueltos 11 mil 520 niños migrantes mexicanos», por lo que urge contar «con una base de datos de los niños migrantes en particular, para salvaguardar y proteger sus derechos sociales en el marco del respeto a los derechos humanos».

El senador por Guanajuato aseveró que los mexicanos son y representan 28.2 por ciento de todos los migrantes que radican en el país vecino del norte, mismos que se han sextuplicado en los últimos 30 años

Sánchez García destacó las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto de que es urgente mejorar la calidad de vida y oportunidades de empleo e ingreso en México, «para que migrar sea una decisión personal y no una necesidad». (Notimex)