La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el acuerdo que establece las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, con el fin de ofrecer una educación con pertinencia social, lingüística y cultural.
El acuerdo 696 publicado hoy en el Diario Oficial, señala que el diseño del proceso de evaluación que estará a cargo de la secretaría, será aplicable a todas las instituciones educativas públicas y particulares, así como para la población escolar indígena y migrante.
La evaluación se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y con los enfoques didácticos de los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta las características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual de los alumnos.
La evaluación para el alumno de educación preescolar será cualitativa, es decir, no se empleará ningún tipo de clasificación o referencia numérica, el maestro sólo anotará en el Reporte de Evaluación, sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos.
En el caso de educación primaria y secundaria, el docente asignará a cada estudiante, una calificación en una escala de cinco a 10, además hará un informe de cada alumno que necesiten apoyo fuera del horario escolar, con el fin de que la escuela y la familia, realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros de grupo.
Las disposiciones que entrarán en vigor el próximo sábado, señalan que queda sin efecto el acuerdo número 648 publicado en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2012, así como el que lo modificó, 685, difundido en el citado órgano el 8 de abril de 2013.
Fuente: México, 20 Sep. (Notimex).