Durante las elecciones presidenciales en el 2012, Enrique Peña Nieto prometió crear un nuevo cuerpo de seguridad con 40,000 integrantes para combatir en la lucha contra las drogas.

La cifra disminuyó a 10,000 y parecía estarse prolongado demasiado. Pero el próximo mes la nueva unidad de policías en México estará lista para su lanzamiento, pero con una cifra aún menor de 5,000 integrantes.

El lanzamiento se ha fijado para el 13 de julio, el día donde tradicionalmente se le rinde tributo a la policía federal, pero las autoridades dicen que esto chocaría con la final de la Copa Mundial. Se cree que el lanzamiento será atrasado una semana o dos más.

“Tendremos nuestra nueva unidad antes de que se termine el mes de julio,” dice Monte Alejandoro Rubido García.

La unidad será encargada de proteger actividades fundamentales de productividad. Por ejemplo: intervendrán cuando granjeros sean amenazados o extorsionados por el cartel.

Los nuevos reclutas han estado finalizando el entrenamiento llevado a cabo por militares del ejército. La unidad tendrá una personalidad más militarizada y tiene instructores de EUA, Colombia, Francia y España.

Aplicaron para unirse unas 106,000 personas. Una nueva fase de reclutamiento se llevará a cabo cuando la unidad ya haya sido lanzada.

El gobierno quiere implementar varias medidas junto con esta unidad para ayudar a disminuir la corrupción en su fuerza policiaca incrementando el profesionalismo de sus oficiales.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.