La diabetes es una enfermedad que afecta a 371 millones de personas en el mundo, de los cuales 187 millones ni saben que lo tienen.
Sabiendo lo común que es, quizá dejes de ignorar estos síntomas que podrían indicar que tienes diabetes o principios de:
Tienes que orinar todo el tiempo
Cuando tienes un exceso de azúcar en la sangre, tu cuerpo instintivamente intenta eliminarlo, el agua sigue el azúcar, así que terminas orinando mucho.
Si notas que de repente estás orinando mucho y con más frecuencia sin razón aparente, especialmente si te despiertas en las noches para ir al baño, es hora de hacerte unos estudios.
Nunca dejas de beber agua
Orinando tanto, es muy fácil deshidratarte. Lo peor es que algunos pacientes que no saben que tienen diabetes toman refresco y bebidas dulces para quitarse la sed, elevando más sus niveles de azúcar.
Señales de la deshidratación son orina oscura, un bajo en peso de líquidos retenidos y mucha sed.
Huele muy mal tu aliento
La deshidratación relacionada con la diabetes suele contribuir a que se te seque la boca, la cual viene con mal aliento. Por falta de saliva, no puedes eliminar correctamente las bacterias en tu boca para equilibrar su pH.
Se te nubla cada vez más la visión
Un fluido puede formarse en tu ojo conforme los niveles de azúcar aumentan en tu cuerpo. Una acumulación de fluido en los ojos nubla la vista, causa miopía y puede ser razón para necesitar lentes.
Afortunadamente, al arreglar el problema con el azúcar en tu sangre la vista regresa a la normalidad.
Tus pies y manos se te duermen seguido
Entumecimiento en las extremidades ocurre en más de la mitad de la gente con diabetes tipo 2. Esto es porque se reduce el flujo de sangre hacia las extremidades y con el tiempo ,daña los vasos sanguíneos y los nervios.
Estás muy cansado aunque duermas suficiente
Tu cuerpo no puede utilizar los carbohidratos de manera eficiente cuando tienes diabetes, aunque claro, pueden haber muchas otras razones por las cuales te sientas cansado (incluyendo la dieta, niveles de estrés y cuánto duermes por las noches).
Pero si no se te ocurre alguna buena razón para tu fatiga extrema y tus niveles bajos de energía vienen acompañados por otros síntomas del diabetes, sería bueno revisarte con el doctor.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.