Ya sabes que necesitas dormir suficiente por tu salud, pero cuando eso intentas y no lo consigues puede ser increíblemente frustrante. Y conforme vas envejeciendo, varias condiciones que pueden presentarse en el camino pueden hacer que sea aún más difícil quedarte y permanecer dormido.

Recomendamos que evites estos errores la próxima que te despiertes antes de tu hora y necesites quedarte dormido rápido para no perder el sueño:

1. Quedarte en la cama

Si no te puedes quedar dormido entre 15 a 20 minutos después de despertar y te sientes frustrado, no hay sentido en que te quedes ahí acostado. Lo mejor que puedes hacer es levantarte y leer algo que te relaje (libro, no dispositivo), haz ejercicios de respiración, escucha algo de música que te relaje o medita.

2. Fumar

La nicotina es un estimulante y altera tu ciclo circadiano en los pulmones y el cerebro, lo cual puede resultar en desórdenes del estado de ánimo. Además es peligroso si te quedas dormido con el cigarro en la mano y termines incendiando algo.

3. Prendes la tele o un dispositivo

Ver algo en la tele, revisar tu correo o tus redes sociales es demasiada estimulación si lo que quieres es volverte a dormir. La luz azul emitida de los dispositivos electrónicos inhibe la liberación de melatonina, la hormona secretada en el cerebro responsable por el ritmo circadiano.

4. Comer algo

Esto afecta tu ritmo circadiano y el estómago lleno hará más difícil que te quedes dormido. Pero si el hambre te mantiene despierto, está bien que comas algo como yogurt con granola o un poco de nueves. Un té de manzanilla también puede ayudarte a relajar.

5. Ir al baño

Si te despiertas porque te dieron ganas de ir al baño, ve. Pero si vas al baño sin realmente necesitarlo, las luces puedes estimular tu cerebro y afectar tu ritmo circadiano. Si sueles despertar para ir al baño, procura tener luces tenues para no despertarte más en lo que vuelves a la cama.

6. Tomar melatonina

La melatonina sólo debería ser tomada ocasionalmente, como cuando tienes que ajustarte a un huso de horario distinto cuando viajas. Tampoco deberías de tomartela justo antes de dormir porque esa no es la hora que el cerebro la secreta de manera natural. Mejor tómalo cuando el sol se pone o unas horas antes de que te duermas para que estés listo para dormir cuando lo necesitas.

Para ayudar a tu cuerpo a producir más melatonina de manera natural, sal al sol tanto como puedas a lo largo del día, abre tus cortinas o sal de paseo después de comer. Luego unas horas antes de dormir atenúa las luces en tu casa y te quedarás dormido sin problema.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.