Cuando un amigo o una amiga está hasta las rodillas en pañuelos usados y en litros de helado después de terminar con su pareja, es difícil saber qué decir. Puede que tengas las mejores intenciones pero no sepas qué decir o termines diciendo algo equivocado.

Así que mínimo para evitar decir algo que te hará parecer estúpido, aquí están las 7 principales cosas que nunca deberías de decirle a alguien después de que terminó con su pareja:

1. “Debiste haberlo visto venir”

Señalar las razones por las cuales no debería de sorprenderse de que las cosas terminaron es probablemente una de las peores cosas que podrías decir en este momento. Evita decir cualquier cosa que haga que tu amigo o amiga se sienta culpable o avergonzado. Seguro ya se siente inadecuado y rechazado por fallar en su relación.

Mejor busca hacer que se sienta mejor de sí mismo o algo para que se cuide. Propón actividades que harán que se sienta mejor.

2. “Sé cómo te sientes”

Puede que sea cierto, pero evita decir esto por ahora, al menos. Claro, no es la primera persona en el mundo que fracasó en una relación, pero ahorita no puede dejar de pensar en su situación. Esto podría resultar en que se sienta poco comprendido, más aislado y que descartas sus experiencias. Si acaso deberías de decir algo simple como “las relaciones pueden ser muy difíciles, ¿cómo te ha ido?”

3. “Encontrarás a alguien mejor”

Probablemente sea cierto, pero ahorita no es el momento para empezar a planear la siguiente relación. Aunque desde un principio se sabía que no iba a durar mucho la relación, tu amigo o amiga tenía un gran apego emocional hacia esta persona. Decir que la relación no era buena no brinda nada de empatía  y puede resultar en emociones hirientes, iracundos o resentimientos en la amistad. Lo mejor que puedes hacer en algunos casos es escuchar y brindar tan pocos consejos como sea posible. Tampoco quieres sermonear a tu amigo.

4. “Él/Ella era una persona horrible de todos modos”

Quizá sea verdad, ¿pero de verdad vale la pena mencionarlo? Seguro no. Nunca digas que su ex era una mala persona o que fue mala idea empezar la relación desde un principio. De vez en cuando, las ex parejas vuelven a juntarse y tu amigo sólo recordará todas tus malas opiniones sobre su pareja. Aunque no sea posible que vuelvan, tu amigo aún siente ese apego por esta persona y quizá quiera defenderla. Lo mejor es simplemente escuchar y darle validez a las emociones de tu amigo.

5. “Pues, ¡es hora de empezar en Tinder!”

Buscar a potenciales parejas ahorita no es la mejor opción. Aplicaciones y sitios para citas sólo retrasarán y distraerán el luto que está sintiendo tu amigo. Si no ha tenido el tiempo para sanar o crecer por la experiencia, es probable que termine en cama de un desconocido llorando.

6. “Tienes que dejar esto atrás y seguir adelante”

Esto es muy evidente, tu amigo no es un idiota. No pierdas la oportunidad para apoyar a tu amigo o amiga al intentar saltar todo el proceso de luto y llegar directo a la etapa donde continúa con su vida. Seguro ya sabe que tendrá que seguir adelante con su vida, pero es mucho más fácil dicho que hecho. Tu amigo o amiga necesita un poco de tiempo para estar triste y procesar lo que sucedió.

7. “¡Salgamos a emborracharnos!”

Mucha gente intenta apoyar a sus amigos después de una ruptura al sacarlos a emborracharse, pero esta puede ser una de las peores distracciones. Normalmente termina con tu amigo sintiéndose peor porque el alcohol intensifica las emociones de tristeza. Además, no quieres ser responsable por las malas decisiones que toma cuando está borracho o borracha. Unas mejores distracciones son ir al cine, salir a comer, dar un paseo, hacer ejercicio, etc. Aunque evita peliculas tristes y pesadas de ser posible.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.