La mujer responsable de una persecución policial de alta velocidad en Nuevo México que terminó con los oficiales disparando al coche con Oriana Ferrell, de 39 años, y sus cinco hijos, dijo que se dio a la fuga de los oficiales para proteger a sus hijos de “un individuo terrorífico.”
Ferrell escribió en una carta en la cárcel que el tratamiento que le brindaron la policía y los medios ha sido injusto e insiste que siempre ha sido una buena madre con sus hijos.
“Siendo una mamá soltera con cinco hijos y afroamericana en este país las cosas ya son lo suficiente difíciles. No debería someterme al abuso de alguien, que se supone que trabaja para proteger a la gente, por presuntamente manejar más rápido de lo permitido. Nadie debería someterse a eso. Como turista en Taos, Nuevo México, mi intención era disfrutar de los paisajes y aprovechar de lo que ofrece esta ciudad. No debería estar ahorita en la cárcel por ser la mejor madre que puedo ser para mis hijos.”
También escribió: “Un oficial uniformado puede disparar tres veces a mi coche lleno de niños y se considera que esta “haciendo su trabajo”, pero yo al hacer lo posible por alejar a mis hijos de esta persona aterradora me cargan por “abuso a menores” y “poner en peligro” a mis hijos, según la ley de Nuevo México.”
Ferrell también escribió que cientos de personas en todo el mundo pueden verificar que la seguridad y el bienestar de sus hijos es lo más importante para ella.
Ferrell escribió la carta hace un mes en su celda donde estaba encerrada por abuso a menores y fuga de las autoridades. Desde entonces ha sido liberada bajo fianza.
El incidente ha ganado la atención de todo el país y empezó un debate intenso sobre el uso de fuerza de las autoridades y las acciones de Ferrell.
Todo comenzó el 28 de octubre cuando Ferrell fue parada en su auto por una patrulla de Nuevo México por exceso de velocidad, manejando a 110 kmph en una zona con limite de 90 kmph. Estaba llevando a sus hijos de viaje al Río Grande.
El video de la patrulla muestra a la mujer y al oficial discutiendo y cuando el oficial regresa a la patrulla para verificar los datos de Ferrell, la mujer se da a la fuga y la vuelve a parar la misma patrulla poco después.
Cuando el oficial se acerca por segunda vez al vehículo, abre la puerta y le grita a Ferrell que descienda del auto. Se negó y cuando el oficial intenta sacar forzosamente a la mujer del auto, sus hijos comenzaron a gritar aterrorizados. Tras unos momentos, su hijo de 14 años intenta detener al oficial, quién sacó su taser y ordenó al niño que regresara al auto. El niño obedeció y reingresó.
El oficial vuelve a intentar bajar a la mujer del auto diciéndole que ya se enfrenta a cargos por fugarse la primera vez.
Eventualmente la mujer cedió, pero cuando el oficial le dice que se de la vuelta y mire hacia su vehículo, intentó volver a meterse al auto. La situación se intensificó rápidamente después cuando el niño de 14 años volvió a intentar detener al oficial. No volvió a ingresar al vehículo hasta que el oficial lo volvió a apuntar con su taser.
Cuando llegan refuerzos, la mujer y sus hijos se mantenían encerrados dentro de la camioneta. El oficial luego intenta romper uno de los cristales con su porra en un intento por hacer descender nuevamente a la madre.
En ese momento se vuelve a dar a la fuga Ferrell y otro oficial comienza a disparar al auto mientras se alejaba.
La mujer es perseguida por 10 minutos hasta que se para afuera de un hotel y se entregó a las autoridades. Ella y su hijo de 14 años fueron arrestados.
Ferrel fue cargada con 5 cargos de abuso infantil, fugarse de las autoridades, resistir a un oficial, manejo imprudente y posesión de parafernalia relacionado con drogas. Su hijo fue cargado con agresión hacia un oficial.
El juicio de Ferrell tomará lugar en abril. Las acciones de los oficiales están bajo investigación, pero no se han hecho cargos en su contra.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.