ONU a dar una mejor educación a todas las niñas del mundo
Posted by

ONU a dar una mejor educación a todas las niñas del mundo

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, llamó hoy a gobiernos y a la sociedad a «dar a todas las ´Malalas´ del mundo un mejor futuro a través de la educación», con motivo del Día Internacional de la Niña.

Pillay se refirió así, de manera afectuosa, a las niñas del mundo recordando el caso de la adolescente pakistaní Malala Yousafzai, quien recibió un tiro en la cabeza por talibanes, por reclamar el derecho a la educación de las niñas de su país.

El llamado de la titular del ACNUDH, en el Día Internacional de la Niña que se celebra este viernes, se extendió a organizaciones, al sector privado y a responsables políticos mundiales para que dediquen mayores esfuerzos a favor de la educación de las niñas.

Malala, galardonada con el premio Sájarov de Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo, se ha convertido en un símbolo y en un motivo de inspiración para las jóvenes por su lucha en favor de la educación de las niñas de todo el planeta.

A pesar de que el número de niñas sin escolarizar en los países en desarrollo bajó de 102 millones en el año 2000 a 57 millones en 2011, la disparidad entre géneros en escolarización es aún muy alta en enseñanza primaria y secundaria.

Además, en el caso de la educación secundaria, la brecha de género es mucho mayor, sobre todo en regiones como el África subsahariana y Asia-Pacífico, donde las niñas representan el 55 por ciento del total de población que no recibe este tipo de educación.

Según el ACNUDH, entre los obstáculos que impiden a las niñas estudiar, figuran la atribución de labores domésticas y una sociedad patriarcal que menosprecia a las niñas.

Además de la amenaza de violencia sexual dentro y fuera de la escuela, matrimonios precoces y forzados, embarazos de adolescentes, así como los estereotipos culturales, religiosos y políticos son factores que contribuyen a frustrar la educación escolar femenina.

Fuente: Ginebra, 11 Oct (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en ONU a dar una mejor educación a todas las niñas del mundo 1137 11 octubre, 2013 Mundo octubre 11, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]