Es común que luego de que el usuario de servicios financieros contrate una tarjeta de crédito reciba la llamada de un ejecutivo bancario para ofrecerle una póliza de seguro de vida por un único pago, incluso gratis, como parte de un servicio.
Sin embargo, una vez que se acepta dicha póliza «gratuita» se observa que en los estados de cuenta posteriores se registra un cargo por el seguro, mismo que se desconoce cómo funciona o qué tipo de cláusulas ampara en caso de un accidente.
Por lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que en caso de caer en esta «trampa» se puede solicitar la cancelación del seguro, e incluso la bonificación de los cargos que se hayan realizado.
Ello, debido a que existe un protocolo comercial para la venta de estos productos financieros, en el cual se estipula una serie de reglas para tener una mayor atención, información completa y transparente de los distintos seguros que los bancos ofrecen por teléfono.
Entre ellos están: aclararle al cliente desde el principio que se trata de una venta y no de un regalo, informar el costo anual y las formas de pago, así como los riesgos que cubre y sus exclusiones, es decir, los casos en los que no pagaría la aseguradora.
Además, cuando intentan vender un seguro vía telefónica deben de proporcionar el número de póliza o folio que formaliza el contrato, el teléfono al que debes llamar en caso de siniestro, y especificar el procedimiento de cancelación del seguro.
La Condusef refiere que en caso de que la solicitud de cancelación de la póliza y el reembolso no hayan sido exitosos se pueden acercar a sus oficinas para presentar la queja formal, junto con una copia de identificación oficial y el estado de cuenta donde se refleje el cargo por el seguro.
Además, deben de llevar un escrito en el que mencionen de qué manera los engañaron para adquirir el seguro, la fecha y el motivo de la cancelación, junto con los datos personales del afectado.
Fuente: México, 17 Oct. (Notimex).