origami

Enviar objetos al espacio no es una tarea sencilla. El tamaño, peso y el costo son sumamente importantes, así que algunos investigadores están buscando alternativas con el origami avanzado para poder doblar paneles solares. El resultado de sus dos años de trabajo es un arreglo solar con un diámetro de 2.7 metros cuando esta doblado que se expande a 25 metros cuando se despliega.

Para construir el arreglo solar, Shannon Zirbel y el prof. Larry Howell de la Universidad de Brigham Young y el ingeniero mecánico, Brian Trease, del laboratorio de retropropulsión de la NASA, buscaron la ayuda de el experto en origami, Robert Lang.

Una de las principales dificultades a la que se enfrenta el equipo es que los arreglos solares no son tan delgados como el papel. “Tienes que idear varias cosas para que el diseño para acomodar el grosor que comienza a acumularse con cada doblez,” dice Trease.

Los arreglos solares ya implementaron unas técnicas simples de doblez como acordión para que sea más fácil llevarlos al espacio, pero el diseño circular permite más área de superficie en menos espacio. También puede ser envuelto alrededor del satélite para el lanzamiento y puede ser desplegado si asistencia de un astronauta. Tampoco sirve sólo para satélites grandes. Zirbel imagina versiones más pequeñas con los arreglos solares para usarse en satélites pequeños menos costosos. El proyecto aún se encuentra en la fase de prototipo, pero más trabajo se esta llevando a cabo para volver estos arreglos inspirados en arte una realidad.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.