Gracias al arte japonés de cortar papel, kirigami, pronto podrán ser una realidad pantallas de plasma elásticas. Equipos de diseño de materiales han estado inspirándose en esta variación del origami para crear conductores elásticos y flexibles. Los conductores son la base de dispositivos modernos como teléfonos, computadoras o pantallas.

Investigadores han llevado a cabo un método haciendo pequeñas incisiones en materiales conductores para aplicar estrés sobre una zona más grande y predecible. Puntos de tensión desconocidos y variados son el mayor obstáculo cuando se trata de diseñar materiales flexibles.

El estudio dice que pliegos compuestos pueden aguantar hasta un 370% de tensión que el origina de 4%.

Con este método, el material en sí se expande, es una malla extremadamente elástica y flexible con tensión distribuida. Pero para evitar huecos en la pantalla cuando se usa en pantallas de plasma, el material tendría que estar en capas y los cortes deberían ser mucho mas pequeños que el actual prototipo.

Aún falta mucho para poder usar esta tecnología en pantallas en el mercado actualmente, pero la idea de esta tecnología es versátil y puede ser usado para muchísimas aplicaciones.

Otro equipo de investigación se ha enfocado en rediseñar las baterías de iones de litio con kirigami. Pero en lugar de hacer micro cortes en el material en si, quieren cortar la forma del material para ser doblado en figuras elásticas. Este diseño espera poder hacer que la banda del reloj se vuelva la pila para ahorrar espacio valioso dentro del reloj para poder hacerlo más delgado.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.