Entre la comezón, el ardor y el flujo, las infecciones vaginales son una molestia increíblemente intolerable. ¿Pero sabías que no solamente pueden causarte problemas ahí? Existen más de 20 diferentes tipos de especie de bacterias candida dentro y sobre tu cuerpo que pueden causar infecciones vaginales y no necesariamente en la entrepierna. ¿Quieres cuidarte mejor? Aquí te explicamos cómo:

No son las infecciones más comunes

Ese titulo lo tiene la vaginosis bacterial (VB), una infección causada por producción exuberante de bacterias en la vagina. Mucho como una infección vaginal, VB se manifiesta cuando los niveles de pH en la vagina están desequilibrados. Desafortunadamente no existen tratamientos cotidianos que puedas comprar en la farmacia para esto. Porque es causado por otro tipo de bacteria, los métodos típicos para curar una infección vaginal no funcionará. Si te automedicas creyendo que es una infección vaginal común y tus síntomas no cambian, acude al doctor, podrías hacerte más daño de esta manera.

Puedes volverte resistente a medicamentos

Dos de tres mujeres que compran medicamentos para tratar infecciones vaginales no las tienen y con el tiempo tu cuerpo puede adquirir una tolerancia a los tratamientos, haciendo que sea más difícil luchar contra una infección de verdad en el futuro. Por esto es importante acudir con el ginecólogo.

Puedes contraerla en la boca

Se llama candidiasis y es horrible. La infección vaginal causa que lesiones que parecen queso cottage salgan en tu boca, además del daño que le hace a tu esófago haciendo muy doloroso tragar. Por suerte esto puede ser tratado con medicamentos contra hongos.

Tus heces pueden ser la causa

Si no tienes cuidado en el baño los organismos de la candida que se alojan en el recto pueden viajar a tu vagina. No hay una manera definitiva de evitar esto, pero puedes reducir el numero de candida en tu recto consumiendo probióticos y manteniendo una buena higiene. También deberías de evitar tener sexo vaginal inmediatamente después de anal.

Los hombres también pueden contraerlo

Si un hombre tiene sexo sin protección con una mujer con una infección vaginal, podría adquirirla también. Los síntomas incluyen comezón, ardor, piel roja y una erupción en el pene. La mayoría de estas infecciones pueden ser tratadas con medicamentos en la farmacia. Sería mejor que ambos se traten para evitar volverse a infectar. Quizá no haya instrucciones para hombres en la caja, pero recomendamos que apliques la crema directamente sobre la zona afectada dos veces al día entre cinco a siete días.

Pueden ser señal de diabetes

Mujeres con niveles de azúcar en la sangre desequilibradas son más propensas a adquirir infecciones vaginales. Cuando la glucosa en la sangre es alta, el exceso de azúcar incrementa la posibilidad de contraer una de estas infecciones. Si tienes más de tres infecciones en un año, checa que no tengas diabetes u otra condición severa.

Los amantes de la pasta pueden correr mayor riesgo

La candida se encuentra naturalmente en el ducto digestivo, pero cuánta depende de tus hábitos alimenticios. Según un estudio, aquellos que consumen mucho más carbohidrato son más propensos a infecciones vaginales. De hecho, según el estudio los niveles de candida se elevan inmediatamente después de consumir carbohidratos.

Publicado por Othón  Vélez O’Brien.