¿Para qué sirven todos los tipos de harina?
Posted by

¿Para qué sirven todos los tipos de harina?

Antes tenías como opciones harina para todo uso, integral y harina con levadura. Ahora hay como mil opciones de las cuales elegir, ¿así que por dónde empezar?

Ya que cada tipo de harina tiene su propio sabor, textura, perfil nutritivo y uso culinario, no es recomendable que uses cualquier harina para cualquier cosa. Cada receta requiere un tipo de harina específico, aquí te platicamos más:

Harina para todo uso

Es la harina más básica, está hecha de trigo procesado. Contiene una cantidad moderada de proteína (gluten) y como otras harinas blancas, está hecha sólo de la endosperma del trigo, sin el germen o bran ricos en nutrientes.

Casi no tiene vitaminas ni minerales, pero tiene una estructura de gluten suficientemente fuerte para panes y galletas.

Harina para pan

Como la harina para todo uso, esta se hace sólo con la endosperma del trigo. Sin embargo, en comparación tiene un muy alto contenido de gluten, lo cual es mejor para panes con estructuras fuertes.

Harina para pastel

Esta está muy finamente molida con mucho almidón y poco gluten (proteína), bueno para las texturas esponjosas, delicadas y suaves de alimentos como el pastel.

Harina de repostería

Parecida a la harina de pastel, pero con menos almidón y menos fino, esta harina también tiene un menor contenido de gluten para panes delicados. Es excelente para orillas de pay, galletas y muffins que no son tan delicados como un pastel.

Harina con levadura

Básicamente es harina para todo uso pero con levadura química agregada. Normalmente es blanca mezclada con polvo para hornear y sal.

Por lo general te conviene más comprar harina para todo uso y agregarle estos ingredientes según tu receta.

Harina integral

A diferencia de la harina blanca, la harina integral está hecha de todos los componentes del trigo, incluyendo el grano, la endosperma, el germen y el bran.

Como resultado, esta harina contiene fibra, minerales como el selenio, manganeso, fósforo y cobre y vitaminas B.

Puede contener menores concentraciones de gluten que es mejor para repostería más suave o mayores niveles para panes más duros.

Harina de semolina

Hecha del trigo refinado de trigo duro, la harina de semolina tiene alto contenido de gluten, lo cual crea un pan muy denso y duro. Se usa típicamente en pastas para crear esa textura al dente.

Harina libre de gluten

No está hecho de trigo, centeno ni cebada. Es complicado hornear con esta harina ya que no crea estructuras sin algún almidón adicional.

El perfil nutritivo de la harina libre de gluten varía mucho, pero generalmente brinda más vitaminas y minerales.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en ¿Para qué sirven todos los tipos de harina? 90 30 diciembre, 2021 LifeStyle diciembre 30, 2021

Facebook Comments

[mc4wp_form]