Desde las 9:00 horas de este domingo inició la jornada de la consulta ciudadana para la aplicación del Programa de Parquímetros Roma-Condesa en la delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal. Pese a que no se cuenta con un patrón para el ejercicio, cualquier colono puede participar siempre y cuando acuda con su credencial de elector vigente.

Diversas fuentes periodísticas reportan que hasta el momento no ha habido ningún incidente.

El cuestionario sólo es de cinco preguntas. La primera pregunta tiene qué ver con que si se está de acuerdo en que se reordene el uso del automóvil a la hora de estacionarse en la colonia; la segunda con que si se considera que los parquímetros son un instrumento que puede ayudar en esta tarea; la tercera y que para el delegado sería la pregunta clave, es que si se está de acuerdo en la colocación de parquímetros en la colonia, sí o no.

Mientras que la cuarta pregunta es si se está de acuerdo que al menos el 50 por ciento del recurso que dejen los parquímetros se quede para beneficio de la comunidad; y la quinta pregunta es abierta, para que digan qué más se considera para el ordenamiento del espacio público. Los nueve módulos para recibir las opiniones de los vecinos del circuito Roma-Condesa sobre la instalación o no de parquímetros en la zona, se cerrará hasta las 19:00 horas de hoy y más tarde se darán a conocer los resultados.

El día de ayer, decenas de personas se manifiestan a favor y en contra de la colocación de parquímetros en la zona. Al mismo tiempo, el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Macera dio a conocer vía Twitter las disposiciones a las reformas del Reglamento para el control de Estacionamiento.

El periódico Milenio reportó que un grupo de vecinos de la colonia Condesa realizaron un recorrido en bicicleta con el fin de promover la participación ciudadana en la Consulta que realizará el IEDF para conocer la opinión de la implementación de los parquímetros. Por otro lado, colonos de ambas demarcaciones se manifiestan en contra de la medida, pues argumentan que la instalación de parquímetros no es la solución al problema de tránsito y de espacios de estacionamiento, pues esto se ha generado por el crecimiento desordenado de bares y restaurantes en esas colonias.

Por su parte el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció el decreto a las reformas para el control de Estacionamiento. Destacó que la disposición simplifica el trámite de tarjetón para residentes de las Zonas de Parquímetros. Asimismo, indicó que esta medida se hizo con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y recuperar el espacio público a través del control de estacionamiento en las vías públicas.

Para el caso de edificios, se entregará un tarjetón por cada propietario de departamento. En un documento -signado además por titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Finanzas, Transporte y Vialidad, así como Seguridad Pública- se detalla que propietarios o poseedores de inmuebles destinados a vivienda ubicados en el área de la Zona de Parquímetros podrán estacionar sus vehículos en dicha área, sin estar obligados al pago por dicho concepto siempre que cuenten con el permiso renovable para residentes.

El tarjetón se entregará por vivienda no por predio, es decir que en el caso de edificios o terrenos con varias casas o departamentos cada propietario podrá contar con permiso renovable, siempre y cuando en el interior del sitio donde se ubica la misma, no cuente con cochera. Explicó que se simplifica el trámite para dicho tarjetón, cuya vigencia pasará de seis meses a un año, y se podrá tramitar presentando únicamente: Identificación oficial vigente, tarjeta de circulación del vehículo vigente, comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a 60 días, que contenga el mismo domicilio q el de la vivienda q se habita y carta bajo protesta de decir, formato establecido por SEDUVI.

Nota original por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-01-2013/498289