Pese a las amplias y profundas implicaciones que tiene en la vida de las personas el hábito de caminar, la movilidad peatonal ha sido relegada en la planeación y políticas urbanas, alertó Salomón González Arellano, investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En un comunicado, dijo que en la mayoría de los países, las ciudades se han planeado y construido para acomodar la movilidad del automóvil, por lo que el modo de desplazarse se suma a las múltiples desigualdades que imperan en las metrópolis.

Al respecto, puntualizó que profesores-investigadores de distintas áreas de las Unidades Cuajimalpa y Azcapotzalco de la UAM desarrollan el proyecto Ciudad caminable: caracterización y estimación del potencial de la movilidad peatonal en 59 zonas metropolitanas del país.

El estudio cuenta con el financiamiento del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social, de acuerdo con la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 2012.

El doctor en ordenamiento territorial y desarrollo regional por la Universidad Laval en Québec, Canadá, afirmó que la investigación permitirá contar, por primera vez, con datos obtenidos de fuentes fidedignas sobre “cómo caminamos y bajo qué razones caminamos los mexicanos, con lo que esperamos proponer estándares que sirvan para el diseño urbano”.

Al final del estudio, se entregará además un reporte y base de datos de una encuesta (de mil 600 cuestionarios) sobre las prácticas del caminar urbano en México, que permitirá entender de manera sistematizada la movilidad peatonal en el espacio urbano, distinguiendo atributos de las personas, los lugares y los tipos de viajes. (Notimex)