Hornear un poco de pan o unas galletas es una buena y deliciosa manera de relajarte en casa. Toda la repostería requiere de una despensa bien equipada, especialmente cuando se trata de cosas como el polvo para hornear.

Quizá no hayas pensado mucho sobre el polvo para hornear, pero es bastante importante para tus recetas con el horno. Es el ingrediente responsable por que se levanten y esponjen nuestros panes, pasteles y galletas.

Contiene bicarbonato de sodio y un ácido, que juntos liberan dióxido de carbono, lo cual causa el efecto de aligeramiento en la comida horneada.

Aunque este polvo tiene una química única, otros ingredientes te pueden dar un resultado similar en un apuro si no tienes en tu casa. Aquí te listamos algunas alternativas para que te queden tus postres o tu pan perfectos en casa sin polvo para hornear:

Bicarbonato de sodio

Esto es clave para muchas cosas que puedes preparar en el horno. Cuando lo juntas con un ácido, esto puede hacer el trabajo perfectamente. Sólo recuerda que cuando usas bicarbonato como sustituto para el polvo para hornear, siempre mantén el rango de una cucharada de bicarbonato y dos de algún ácido.

Crema tártara

Esto es un subproducto que resulta cuando haces vino, es un ácido. Agrega un poco de crema tártara con el bicarbonato y tienes un buen sustituto para el polvo para hornear.

Yogurt normal

Gracias a su proceso de fermentación es considerado ácido. Debido a esto, lo puedes combinar con el bicarbonato para usarlo como sustituto.

Jugo de limón

Esto también es ácido, por lo tanto puede usarse con el bicarbonato para sustituir el polvo para hornear. Ya sea natural o concentrado no importa, es decisión tuya.

Vinagre

Ya debería de quedar claro para estas alturas, cualquier cosa que sea ácida en tu cocina te sirve como sustituto para el polvo para hornear si lo combinas con bicarbonato (sólo recuerda respetar la proporción de 2:1).

Cualquier tipo de vinagre sirve para esto, pero es mejor que optes por algo neutro, como el vinagre blanco o el vinagre de sidra de manzana.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.