Pide BBVA mayor combate a la corrupción en España
Posted by

Pide BBVA mayor combate a la corrupción en España

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, pidió hoy más transparencia y mayor rigor en el combate a la corrupción “para conseguir un nuevo modelo de crecimiento más sostenible y justo”.

Al encabezar la Junta General de Accionistas 2014 de la entidad, celebrada en Bilbao, norte de España, expuso que esa es una de las medidas que plantea para impulsar la competitividad de la economía española.

Entre sus propuestas, destacó que se necesitan “reformas para racionalizar la carga fiscal, mejorar el funcionamiento del mercado laboral, potenciar el capital humano, incrementar la competencia y ayudar a la internacionalización de las empresas”.

Consideró que se debe completar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, y que las que han sido nacionalizadas pasen otra vez a manos privadas, ya que eso “es clave para impulsar al crédito y las operaciones que financien la inversión y el empleo”.

“Combatir la corrupción para conseguir un nuevo modelo de crecimiento más sostenible. La corrupción tiene un enorme costo en términos económicos: desalienta la inversión y reduce la eficiencia. Un país más íntegro es un país más competitivo”, aseguró.

Ante centenares de accionistas, expuso que se debe mejorar el marco regulatorio para fortalecer las capacidades de los supervisores “como vigilantes independientes de la libre competencia”.

Abundó que es indispensable “potenciar los medios disponibles por jueces y tribunales”, ya que “un Poder Judicial fuerte e independiente es un factor de primer orden para la eficacia económica y el crecimiento”.

Sobre la situación económica de España, González aseveró que ha salido de la recesión, su balanza de cuenta corriente está en superávit, el Producto Interno Bruto (PIB) crece y la reforma laboral (aprobada en 2012) funciona.

Refirió que la percepción internacional sobre la economía española ha mejorado, regresa la inversión extranjera, la prima de riesgo de la deuda española en los mercados secundarios ha bajado y las agencias de calificación crediticia revisan el rating en que tienen a España.

“Hemos salido de la recesión, pero no hemos salido de la crisis. Los desequilibrios son todavía muy importantes: la tasa de desempleo es de 26 por ciento, el endeudamiento privado de casi 260 por ciento del PIB”, puntualizó.

Asimismo sostuvo que el déficit es demasiado alto y la deuda pública se acerca al 100 por ciento del PIB “y todo esto supone un claro riesgo para la sostenibilidad de la recuperación”.

Madrid, 14 Mar (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Pide BBVA mayor combate a la corrupción en España 794 14 marzo, 2014 Economía marzo 14, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]