El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió hoy una “clara condena y una respuesta fuerte” de la comunidad internacional al uso de armas químicas en Siria, aunque abogó por la solución diplomática.

La utilización de armas químicas es un acto nefasto que merece una clara condena y una respuesta fuerte”, afirmó ante el Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia), durante su discurso anual sobre el estado de la Unión Europea (UE).

“La comunidad internacional, con Estados Unidos en su centro, tiene la responsabilidad colectiva de sancionar esos actos y poner fin al conflicto”, urgió Durao Barroso.

No obstante, el líder del Ejecutivo europeo señaló que para la UE” solo es posible una solución política para conseguir una paz duradera, que es lo que merece el pueblo sirio”.

En ese sentido, consideró la propuesta rusa de poner el arsenal químico de Damasco bajo control internacional como un “avance potencialmente positivo” e instó al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad a “mostrar que implementará (el plan) sin tardanza”.

Bruselas, 11 Sep (Notimex).