El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió hoy a Rusia aprovechar sus buenas relaciones con Siria para convencer al presidente Bashar al-Assad a negociar con la oposición para poner fin a casi dos años de derramamiento de sangre.

Al término de la primera reunión ministerial del Foro Rusia-Liga Árabe, al Arabi exhortó a Moscú a aprovechar sus “sólidas relaciones” con el régimen sirio para convencerlo de que el diálogo es la única vía para hallar una salida política al conflicto sirio.

Indicó que el mundo árabe considera necesario acabar con la violencia, el derramamiento de sangre y la destrucción en Siria, porque de lo contrario no se podrá ni hablar de la reconstrucción del país.

Para la Liga Árabe, lo más importante es “poner en marcha la transición y formar un gobierno provisional”. “No es nada fácil, pero creemos que ahora hemos alcanzado el consenso acerca de que éste es el objetivo que todos perseguimos”, dijo el jefe de la organización panárabe.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, urgió al presidente al-Assad a demostrar en la práctica su disposición al diálogo con la oposición, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

“Es muy importante que la disposición de la oposición siria al diálogo encuentre la confirmación y disposición del gobierno. El Ejecutivo hace tiempo que lo ha dicho, pero ha llegado la hora de que las palabras sean corroboradas en la práctica con acciones concretas”, dijo.

Lavrov destacó que Rusia y la Liga Árabe acordaron trabajar de manera estrecha, pese a todos los obstáculos, en favor del acercamiento del régimen y la oposición de Siria.

“Usaremos todas las posibilidades de Rusia y la Liga Árabe para fomentar un contacto directo entre el régimen de al-Assad y la oposición”, indicó el jefe de la diplomacia rusa.

“Estamos trabajando para que empiece el diálogo. Dónde y a qué nivel (serán las negociaciones) es algo que deben decidir las partes. Pero es importante que no se pongan condiciones previas al diálogo”, apuntó.

Rusia, que recibirá en marzo próximo al líder de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), Ahmed Muaz Al Jatib, ha ofrecido su territorio para las negociaciones entre las partes en conflicto.

Recientemente, el líder opositor sirio manifestó su disposición a entablar negociaciones con el régimen de al-Assad, siempre que esto conduzca finalmente a la salida del gobierno actual de Damasco.

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, también viajará el próximo lunes a Moscú para tratar la situación en su país.

“Tanto como con Jatib como con Mualem hablaremos de forma abierta y trabajaremos para crear las condiciones para el inicio de un diálogo directo”, declaró Lavrov. Moscú, 20 Feb (Notimex)