Pide senador de EUA limitar confinamiento en solitario de inmigrantes
Posted by

Pide senador de EUA limitar confinamiento en solitario de inmigrantes

El presidente del subcomité de Inmigración, Refugiados y Seguridad Fronteriza del Senado estadunidense, el demócrata Charles Schumer, pidió hoy al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) limitar el confinamiento en solitario de inmigrantes.

«El confinamiento en solitario en centros de detención del ICE siempre debe ser el último recurso» y nunca se debe imponer a reclusos homosexuales, sino más bien buscar maneras de protegerlos, indicó Schumer en una misiva al director del ICE, John Morton.

Tampoco se debe imponer esas medidas a reos que causan molestias, señaló Schumer, quien urgió a Morton a considerar la emisión de nuevas reglas que prohíban el confinamiento en solitario por más de 14 días, excepto en las «circunstancias más extremas».

«Si eso no es posible, respetuosamente le urjo que me responda por escrito», recalcó el senador.

Schumer hizo referencia a una denuncia publicada el pasado fin de semana por el diario The New York Times que «sugiere un uso excesivo de este cruel método de confinamiento por parte del ICE».

«Estos métodos de confinamiento tan crueles deberían de ser usados en casos excepcionales en los centros de detención de inmigrantes del ICE, ya que en la mayoría de los casos, estas detenciones son por estatus migratorio y no por actos criminales», indicó el senador.

Agregó que esa medida puede ser necesaria cuando se trata de un migrante con antecedentes penales que puede representar un peligro para los demás, pero el diario reveló que el método es usado sistemáticamente en 50 centros de detención de Estados Unidos.

Schumer advirtió que si el ICE no impone límites al uso del confinamiento solitario, buscará que se limite como parte de un proyecto de reforma migratoria integral que analiza el Congreso para legalizar a unos 11 millones de indocumentados.

El reporte de prensa reveló que en centros de detención administrados por el ICE hay un promedio diario de 300 inmigrantes en confinamiento solitario.

Según la denuncia, más de la mitad de los detenidos en confinamiento solitario permanecen así por más de 14 días, sobrepasando el limite indicado por expertos para evitar sufrir daño psicológico.

Ernestine Fobbs, vocera del ICE, aseguró que los inmigrantes son separados de la población general por razones disciplinarias y sólo «como último recurso, cuando otras opciones no están disponibles para hacer frente a los aspectos específicos de la situación».

Washington, 26 Mar (Notimex)

0 Comentarios desactivados en Pide senador de EUA limitar confinamiento en solitario de inmigrantes 821 26 marzo, 2013 Mundo marzo 26, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]