El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) urgió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que nomine como secretario de Trabajo a Thomas Pérez en reemplazo de Hilda Solís, quien dejó el cargo en enero pasado.
En caso de ser nominado y confirmado para el cargo, Pérez, de origen dominicano, actual subprocurador de la oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, sería el único latino en el gabinete de Obama, indicó el NCLR, la organización latina más grande del país.
«Thomas Pérez es un eminentemente calificado servidor público con la experiencia profesional y una admirable historia personal para que preste servicios en los niveles más altos de la administración», dijo la presidenta del NCLR, Janet Murguía.
«La trayectoria impecable de Pérez en asuntos de derechos civiles, en particular derechos de los trabajadores, así como décadas de servicio como un funcionario electo y designado, hace que esté únicamente preparado» para el cargo, recalcó.
«Estamos complacidos de ver que el presidente considere nuevamente firmemente el nombramiento de un candidato latino para este puesto crucial en su administración», señaló.
«Esperamos que el presidente Obama continúe agregando diversidad a su gabinete y considere a latinos calificados para otras posiciones en su gabinete así como en otros nombramientos presidenciales a altos cargos», recalcó.
Desde su nombramiento en 2009, Pérez ha dado prioridad a leyes relacionadas con los derechos del votante, los discapacitados y la vivienda justa, así como acuerdos sobre discriminación en préstamos hipotecarios, según NCLR.
Agregó que durante su gestión, la Oficina de Derechos Civiles también defendió a familias militares y víctimas de crímenes de odio.
La Agenda Nacional del Liderazgo Hispano (NHLA), integrada por diversos grupos nacionales incluyendo el NCLR, pidió en enero pasado a Obama el nombramiento de latinos tras la salida de Solís y del entonces secretario del Interior, Ken Salazar.
En su misiva NHLA incluyó a Pérez en una lista de potenciales candidatos a ser considerados a posiciones de alto nivel, además de Richard Carmona, y el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.
Otros nombres ofrecidos son los de María Echaveste, ex consejera del Presidente Bill Clinton, César Conde, Presidente de Univisión y el ex congresista demócrata por Texas Silvestre Reyes, entre otros.
Washington, 13 Mar (Notimex)