Piden informe de acciones contra el sobrepeso de policías
Posted by

Piden informe de acciones contra el sobrepeso de policías

El diputado local del PAN, Santiago Taboada pidió a la SSPDF remitir a la Asamblea Legislativa un informe de las acciones para que los policías alcancen su peso ideal y gocen de buena salud, pues 45.9 por ciento de ellos tienen sobrepeso.

También pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) un informe de la última evaluación médica, criterios a seguir respecto del perfil físico, médico, ético y de personalidad aplicados a los elementos y que son básicos para llevar a cabo sus actividades policiales.

Taboada Cortina dijo que el reporte debe contener el número de los policías sometidos a la evaluación y de quienes tuvieron sobrepeso o enfermedades relacionadas con éste, así como las acciones para que quienes presenten problemas alcancen su peso ideal y gocen de buena salud.

Sostuvo que en el Distrito Federal 45.9 por ciento de los policías no está en su talla ideal, pues su peso promedio es de 77.5 kilogramos, comparado con la estatura promedio de 1.67 metros, «lo que significa que presentan un sobrepeso promedio de 10.5 kilogramos».

El legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que el Índice de Masa Corporal promedio de los policías es de 27.61, lo que marca un sobrepeso grado II, y el agente promedio no debería pesar más de 69 kilogramos.

En entrevista el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtió que en julio pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que México es el país con más obesidad en el mundo.

Según datos del organismo internacional, en México 32.8 por ciento de los adultos son obesos, lo que equivale a casi 13 millones, y de ese total 7.3 millones de mexicanos padecen diabetes.

«Las fuerzas policiales mexicanas no son ajenas a este problema, pues las características laborales de los policías como el estrés y horarios, no les permite cuidar su alimentación y mantener una actividad física constante, lo que provoca un incremento en su peso», apuntó.

Por ello, Taboada Cortina requirió al titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, que informe de las acciones desarrolladas para atender el problema de sobrepeso y obesidad de los elementos de las corporaciones policiales.

Aseveró que según datos de 2010 de la SSPDF, de los 21 mil 648 elementos de la corporación, 150 policías obesos estaban en un programa de seguimiento y que a esa fecha 46 por ciento de ellos no había incrementado de peso, pero «no aclaró si el 54 por ciento restante sí lo había hecho o no».

Además, refirió el panista, en noviembre de 2012 la SSPDF informó que en la Policía Preventiva 65 por ciento de los elementos tenían problemas de exceso de peso, ya que 40 por ciento tenían sobrepeso y 25 por ciento obesidad.

Indicó que si bien casi dos mil policías están bajo una estricta dieta, con un promedio de dos mil 400 calorías diarias -y por ello 60 comedores de la dependencia han cambiado sus menús-, la medida no es obligatoria, por lo que la mayoría de los policías después de un tiempo abandonan el régimen.

Fuente: México, 28 Oct. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Piden informe de acciones contra el sobrepeso de policías 1251 28 octubre, 2013 México, top octubre 28, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]