Las compositoras Natalia Lafourcade y Mónica Vélez se manifestaron en favor de que el Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo, se festeje todos los días para lograr que su concepción rinda frutos en torno a equidad, respeto e igualdad.

En entrevistas por separado, Vélez destacó que más allá de buscar sobresalir con canciones nuevas, para ella la meta es continuar con el legado de lucha y ejemplo que dejaron grandes compositoras como María Grever, Consuelo Velázquez y Ema Elena Valdelamar.

“No podemos olvidarnos de las precursoras, que con sus letras y canciones iniciaron el camino para el cambio, para que las mujeres hoy tengamos más oportunidades y respeto, situación que esas grandes tuvieron que conquistar, pese a las críticas de una sociedad conservadora y machista, que veía mal que las mujeres expresaran su sentir ante su realidad”, detalló.

Vélez mencionó que el Día Internacional de la Mujer no sólo lo celebrará este viernes, sino también el 23 de marzo próximo, cuando comparta el escenario del Centro Cultural “Roberto Cantoral” en la bohemia número siete al lado de Kiko Campos, Memo Méndez Guiú y Fernando Riba.

“Debemos tener claro que las nuevas compositoras tenemos que seguir el ejemplo de Grever, Velázquez y Valdelamar; en lo personal esas tres mujeres marcaron mi vida como compositora, descubrí que son pocas las mujeres que han logrado dejar huella en la sociedad a través de sus canciones y yo me puse como meta también dejar huella con las mías”.

Abundó que no espera que sea considerada dentro de ese gran grupo de mujeres, “me falta mucho para lograr esos tamaños, aunque creo que cada cual tiene en su vida algo para dar a los demás y las mujeres en este tiempo estamos dando mucho más de lo que esperábamos dar socialmente hablando”.

Explicó que para ella la música es como respirar, es una necesidad, es la forma de expresar cómo es la vida y cómo es el amor, pero especialmente cómo siente lo que vive y cómo encauza su energía para cambiar su realidad, como lo hizo con temas como “Creo en ti”, que convirtiera en éxito Reik, o “Mientes” y “Bésame”, que co-escribió con Mario Domm.

Por su parte, Natalia Lafourcade dijo sentirse orgullosa de ser mujer; sin embargo, no comparte la idea de que el Día Internacional de la Mujer se festeje sólo una fecha, ya que considera que la celebración debe ser a diario.

“Hombres y mujeres estamos en las mismas condiciones, venimos a este mundo a aportar algo, amor, arte o lo que sea, la idea es cambiar a la sociedad con aquello que cada uno tenemos.

“La mujer tiene que ser fuerte y tiene que ir a través de lo que sea que se ponga en el camino, y defender nuestros ideales, nuestros sueños, como lo hicieron en su momento esas grandes compositoras, que hoy recordamos como las más grandes en México”, explicó.

Lafourcade aseguró que los grandes frutos de la lucha de las mujeres por años es la equidad e igualdad de género, “porque hoy tenemos más libertad, respeto y reconocimiento, actualmente existen muchas mujeres que hacen lo que les gusta y exponen sus trabajos en muchos ámbitos, logros que hace cinco décadas eran impensables”.

Natalia celebró ver que cada vez es mayor el número de mujeres que se atreven a hacer las cosas que les gustan y a librarse de prejuicios y ataduras para pararse, gritarle a la sociedad lo que sienten, piensan y quieren, por lo que reconoció el trabajo de otras jóvenes compositoras como Andrea Valencia, Carla Morrison, Ceci Bastida, quienes viven y defienden la música independiente.

La cantante consideró que la mujer sigue ganando espacios en todos los ámbitos, especialmente en el rock, donde ella se desenvuelve como artista y recordó los orígenes del Día Internacional de la Mujer, cuando en 1908, un puñado de mujeres obreras neoyorkinas, que protestaban por los bajos salarios y las extenuantes jornadas laborales en las fábricas textiles, murieron calcinadas cuando las autoridades arremetieron contra las inconformes, provocando la muerte de 146 mujeres en un incendio.

Tanto Natalia Lafourcade como Mónica Vélez externaron su admiración por la recién fallecida compositora Ema Elena Valdelamar, con quien tuvieron la dicha de convivir algunas ocasiones y en las que la creadora de temas como “Cheque en blanco” y “Mil besos” les daba consejos para lograr la trascendencia.

México, 5 Mar. (Notimex)