Piden medidas urgentes para corregir economía venezolana
Posted by

Piden medidas urgentes para corregir economía venezolana

La economía venezolana sufre graves desajustes que requieren de medidas correctivas y que al final se reflejarán sobre la inflación, la producción, el empleo y la calidad de la vida, advirtió hoy el economista Pedro Palma.

«Aun cuando la aplicación de estos correctivos será una tarea compleja, habrá que hacerlos, pues su postergación agravará los problemas con consecuencias más negativas», precisó el ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela (ANCEV).

El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) indicó a Notimex que estos desequilibrios económicos están presentes en las finanzas públicas, en el área cambiaria, en los mercados monetario y financiero y toda actividad productiva.

«Los mismos crean severos problemas de desabastecimiento, en la industria petrolera, y en la economía real, esto último, debido a las limitaciones del aparato productivo interno para satisfacer la demanda, lo cual ha aumentado las importaciones», recalco.

Explicó que el desequilibrio de las finanzas públicas se produjo por el manejo «irresponsable» de los recursos del Estado durante mucho tiempo, particularmente en los últimos años, en los que el gobierno gastó «en forma disparatada y a manos llenas».

«Eso generó grandes déficit, ya que los gastos exceden los ingresos y consecuencialmente el endeudamiento creció, con el agravante de que el Banco Central de Venezuela (BCV) se convirtió en el principal financiador de las empresas públicas», sentenció Palma.

Recalcó que entre los correctivos al desequilibrio fiscal están la racionalidad del gasto público, el aumento de las tarifas de los servicios públicos, revisar el precio de la gasolina y la racionalidad del endeudamiento, entre otros.

Palma dijo que el actual desequilibrio cambiario exige tomar una serie de acciones dentro del esquema de control de cambios, como ajustes periódicos del tipo de cambio oficial, legalizar el mercado paralelo y destrabar el suministro de divisas preferenciales.

«Todo lo anterior, exige que el BCV disponga de una mayor cantidad de divisas para ofertar, para lo cual se necesita aumentar el flujo de moneda extranjera hacia el país y reducir las asistencias financieras a otras economías», precisó al respecto.

Tras prevenir que habrá repercusiones inflacionarias y recesivas, difíciles de evitar, aseguró que «no obstante, al igual que un enfermo grave, una economía que adolece de los desequilibrios descritos tiene que someterse a terapias molestas, pero necesarias».

Caracas, 13 May (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Piden medidas urgentes para corregir economía venezolana 766 13 mayo, 2013 Economía mayo 13, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]