La próxima semana, alrededor de 25 millones de niños que cursan educación primaria y secundaria en el país regresan a clases, lo que ocasiona un notable incremento en el flujo vehicular en los horarios matutinos, en especial en zonas urbanas.
Por ello, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) recomendó considerar que el flujo vehicular será lento y que los padres de familia deben solicitar que la escuela cuente con recomendaciones por escrito para los conductores que dejan a sus hijos.
El organismo sugirió evitar maniobras arriesgadas y alta velocidad cerca de las escuelas, además de preparar con antelación el descenso de los menores.
Si se hace uso del transporte escolar, las medidas que deben considerarse son: indicar a los estudiantes no sacar la cabeza o brazos por la ventanilla para evitar accidentes, además de que se debe ser puntual para evitar retrasos, y si el transporte cuenta con cinturón de seguridad, hay que usarlo.
Es recomendable mencionar al estudiante cuáles son las formas más correctas para circular en la calle, como por ejemplo, caminar siempre sobre la acera y lo más alejados de los automóviles.
También se les debe recordar cómo cruzar la calle apropiadamente; solamente en esquinas con paso de cebra o cruces habilitados.
Igualmente, el no contar con ningún distractor mientras se camina por la calle, tales como los celulares, videojuegos o reproductores de música, es vital para no inhibir la atención mientras se camina.
Ángel Martínez, director general de Cesvi México, señaló que “la mejor forma de crear una cultura vial y una cultura de peatonal es educar a la población con recomendaciones como las anteriores, lo cual se debe fomentar tanto por la propia sociedad como por las autoridades relacionadas directa e indirectamente con este tema”.
México, 16 Ago. (Notimex).