Plantean incluir cáncer de pulmón en catálogo del Seguro Popular
Posted by

Plantean incluir cáncer de pulmón en catálogo del Seguro Popular

México, 30 Ene. (Notimex).- Expertos consideraron que el cáncer de pulmón, uno de los que más muertes provoca, debería incluirse en el catálogo de enfermedades que cubre el Seguro Popular, pues los casos siguen en aumento, ahora más entre las mujeres.

Resaltaron que aunque de los 130 mil casos anuales la mayoría son de mama y cérvico uterino, 80 por ciento de quienes enfrentan cáncer de pulmón mueren, principalmente por un diagnóstico tardío al confundir síntomas como la tos con infecciones respiratorias.

En el marco de la inauguración de la muestra fotografía «Testimonio de una curación, 20 años» del artista Gilberto Chen, el gerente Médico de Oncología de Boehringer Ingelheim, Christian Valencia, y la consejera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Gina Tarditi Ruiz, urgieron por ello a que el Seguro Popular cubra el cáncer de pulmón.

A unos días de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, a conmemorarse el 4 de febrero, Valencia insistió que las campañas de diagnóstico que se hacen están enfocadas en los tipos de cáncer que registran mayor incidencia, el de mama y el cervicouterino.

Es decir, recalcó el experto, «la prevención del cáncer que más mata aún no se hace», a pesar de que se registran 12 mil casos nuevos al año.

Aclaró que la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres es del 31 por ciento y mujeres de 25 por ciento, pero en el caso de las pacientes femeninas registra un incremento importante, principalmente por el aumento de fumadoras.

Al considerar que la prevención de cáncer de pulmón es menor porque es asociado con el tabaquismo, alertó que muchos de los casos se asocian al contacto con otros contaminantes como el humo por la quema de leña o exposición a químicos.

En su oportunidad, Gina Tarditi Ruiz reconoció que a través del Seguro Popular se han eliminado parte de las barreras financieras para la protección de tumores malignos en niñas y los relativos a mama, cuello de útero, próstata y testículo, aún quedan otros no cubiertos que son un gasto catastrófico para los pacientes y sus familias.

Por ello, urgió a las autoridades para que el cáncer de pulmón, colon, ovario epitelial, sarcomas de tejidos blandos, cabeza y cuello se incluyan en el Seguro Popular, además de luchar porque los afectados tengan acceso a procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de vanguardia y a alternativas de tratamientos más seguras y eficaces.

El acto fue organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y Boehringer Ingelheim, en la antigua Facultad de Medicina de la UNAM.

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Plantean incluir cáncer de pulmón en catálogo del Seguro Popular 1135 31 enero, 2013 Salud enero 31, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]