Si nunca has escuchado sobre la copa menstrual valdría la pena explicar de qué se trata. En realidad es una especie de campanita que se usa como alternativa a la toalla sanitaria o el tampón. Está hecha de silicón médico 100% hipoalergénico, es reutilizare y no contiene ningún tipo de químico que pudiera irritarte o causarte el sindrome de shock tóxico (infección asociada al uso prolongado de tampones).
Pero si eres de las que ya conocen sobre esta maravilla tal vez sabrás que ayuda muchísimo al medio ambiente, ya que dejas de contaminar con residuos de cuidado íntimo. Sin embargo, existen también otros beneficios que te harán elegir usar la copa menstrual:
1.No necesitas cargar con una toalla o tampón extra. Antes de que usara la copa continuamente olvidaba llevar en mi bolsa un “repuesto”, seguramente les ha pasado algo así, y no queda más que tratar de conseguir alguno con amigas, compañeras o en la farmacia.
2. Nada que esconder. Hay dos cosas que las mujeres tendemos a hacer cuando necesitamos cambiarnos, llevarnos con nosotras la bolsa que traemos o intentar esconder la toalla o el tampón, pero con la copa eso no pasa porque puedes estar con ella hasta 10 horas.
3. Cero “accidentes”. Esto es una de las cosas que más me gustó, como se acomoda a las paredes vaginales no hay riesgo de que te manches; no obstante, se recomienda usar una toalla la primera vez que te la pones.
4.Estarás muy cómoda. Sin importar el tipo de ropa que lleve puesta siempre he odiado las toallas, para mí es lo más incómodo que existe, y los tampones suelen resecar, pero esto no pasa con la copa, de hecho hasta te olvidas de que estás en tus días.
5. Duermes mejor que la Bella Durmiente. No importa si das mil vueltas en la cama o te pones una almohada entre las piernas, tu sueño no se verá afectado por nada, a menos que haya un mosquito zumbando en tu oído.
6. Puedes ir al baño sin ningún problema. Lo único que hay que tener muy cuenta es cuidar del higiene.
7. Corre, brinca y nada. Por lo regular intento ejercitarme casi diario, y de verdad que ni el tampón me había resultado tan cómodo a la hora de estar en movimiento, así que puedes hacer todas tus actividades con plena confianza.
8. Sin olores. No hay olores desagradables en ti o escenas del crimen en el baño. La menstruación se queda en la copa y luego se vacía.
9. Fresca como lechuga. En la primera oportunidad que tenía para bañarme lo hacía, aunque ya lo hubiera hecho dos veces antes; sin embargo, al usar la copa me mantengo con la sensación de limpieza.
10. Ahorras dinero. Su duración es desde cinco a 10 años, dependiendo su cuidado y si durante ese lapso tuviste un embarazo, por lo que dejarás de gastar cada mes.
Al igual que todos los productos íntimos, la copa menstrual viene en distintas marcas, tallas y hasta colores, y debido a que su uso es cada vez más común seguramente será fácil que encuentres algún distribuidor cerca de ti.