Según un estudio finlandés, podrías beneficiar mucho del sauna. Al menos si eres hombre.

En el estudio, hombres que iban al sauna siete veces a la semana tenían menor probabilidad de morir por problemas cardiacos o de lo que sea comparado con aquellos que iban sólo una vez a la semana.

Los investigadores estudiaron a 2,000 hombres de media edad en Finlandia por alrededor de 20 años. Mientras mayor era la frecuencia que iban al sauna menor era el riesgo de contraer alguna enfermedad cardiaca.

Esta asociación era fuerte aún después de considerar todos los factores que podrían influenciar en los resultados.

La duración de las visitas al sauna varían entre 2 a 90 minutos a la vez y las temperaturas entre 40 a 100 grados celsius.

En el 2011, los investigadores usaron entrevistas, documentos de hospitales, certificados de muerte y reportes de autopsia para determinar cuándo y cómo habían muerto los participantes.

En total, 190 habían muerto por paros al corazón, 281 de enfermedades coronarias, 407 de enfermedades cardiovásculares y 929 por otras causas.

10% de los que visitaban una vez a la semana sufrieron de paros repentinos al corazón comparados con 8% de aquellos que iban al sauna dos o tres veces a la semana y 5% de aquellos que iban de cuatro a siete veces a la semana.

El riesgo de muertes por cualquier otra causa se redujo a 49% para aquellos que frecuentaban menos el sauna a 31% para los que más lo frecuentaban.

Las saunas finlandesas usan calor seco y estos resultados pueden no ser aplicables para otros tipos de sauna. Pero debido a que este es un estudio puramente de observación, sólo se puede saber que las saunas y complicaciones cardiacas están relacionadas y no necesariamente que uno sea resultado del otro. Si las saunas si nos benefician en nuestra salud, podría ser al relajarnos o por efectos fisiológicos que tiene el calor sobre el cuerpo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.