Unos 2 millones de personas revisan la opinión pública en línea en China, de acuerdo con un reporte de medios estatales que revela un poco de las operaciones de vigilancia de internet en el país.
Estos “analistas de opinión pública” (como se les llama) trabajan para el Departamento de Propaganda del Partido Comunista, así como en algunos de los principales sitios de noticias y corporaciones comerciales, según el diario The Beijing News.
Mediante la búsqueda con palabras clave, su trabajo es filtrar los millones de mensajes que son publicados en redes sociales populares y sitios de microblog como Sina Weibo, conocido como el Twitter chino. Luego, estos vigilantes reúnen los resultados en informes para los tomadores de decisiones, de acuerdo con el reporte.
El número de personas que monitorea la actividad en internet para evitar críticas al gobierno y disturbios sociales ha sido motivo de discusión por años, indicó el editor del Proyecto de Medios Chinos de la Universidad de Hong Kong, David Bandurski.
“Dos millones suena como un gran número”, dijo. “Pero creo que está claro que el gobierno hará lo que sea para monitorear cualquier posible acción colectiva en redes sociales”.
El número de los censores en línea supera al de las fuerzas armadas chinas, con un total de 1.5 millones, según el Ministro de Defensa Nacional.
Bandurski indicó que los recursos que China ha invertido en la vigilancia en internet se ha incrementado rápidamente desde que surgió Sina Weibo, en 2010.
El servicio cuenta ahora con 500 millones de cuentas, aunque los recientes rumores de represión en internet han ahuyentado a algunos usuarios.
Las publicaciones abarcan un rango extenso de tópicos, desde chismes de celebridades hasta asuntos políticamente sensibles como la corrupción gubernamental.
“El mayor proyecto de ingeniería de China no es la presa Three Gorges, sino la opinión pública y Weibo ha cambiado totalmente el juego”, dijo Bandurski.
El Beijing News describió el trabajo de Tang Xiaotao, empleado como vigilante desde hace unos seis meses por una compañía que trabaja en proyectos del gobierno.
Usando una aplicación de software que cuesta tres millones de yuanes (490,000 dólares), Tang busca palabras clave específicas para los clientes de su compañía, vigila las opiniones negativas y luego presenta un reporte.
El programa también rastrea qué tan amplia es la discusión de un tópico por el número de publicaciones realizadas y compartidas. Cuando el registro alcanza 40 de 100, el sistema envía una alerta.
La decisión final sobre qué acción tomar es decidida por los clientes, incluidos funcionarios del gobierno, dijo Tang al diario.
Analistas en línea como Tang recibirán entrenamiento especializado a fines de este mes, según el diario. El curso, impartido por las operaciones en línea del diario People’s Daily, incluye juzgar y analizar publicaciones, así como lidiar con situaciones de crisis.
Quienes aprueben recibirán un certificado, que lo reconoce formalmente como “analista de opinión pública”.
Fuente: (CNN)