A partir de este domingo y hasta el 7 de enero próximo estará vigente en el Distrito Federal el Programa Transporte Seguro, cuyo objetivo es revisar cualquier unidad de transporte público (microbuses, autobuses y taxis) que resulten sospechosas.

En conferencia de prensa, Elías Miguel Moreno Brizuela, jefe de la oficina del Gobierno del Distrito Federal, anunció que en total se establecerán 20 puntos de revisión en la ciudad, mismos que cambiarán aleatoriamente, para garantizar la seguridad ciudadana.

En los puntos de revisión participarán al menos un elemento de Seguridad Pública; otro de la Secretaría de Finanzas; uno de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi); un agente de la Procuraduría de Justicia y uno más del Instituto de Verificación.

Para operar los puntos de revisión se detendrá de manera aleatoria a los transportes públicos, sobre todo a taxis con exceso de mercancías o pasajeros, o microbuses cuyos pasajeros mantengan actitudes fuera de lo normal.

Moreno Brizuela señaló que se trata de un programa amplio, debido a que en la ciudad hay más de 100 mil taxis, que generan 431 millones viajes, lo que hace muy complejo el fenómeno del robo.

Una vez que una unidad sea detenida, el funcionario de Setravi y el del Instituto de Verificación revisarán los documentos, mientras que el de la Secretaría de Finanzas verá que los pagos estén en orden.

A su vez, los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inspeccionarán el número de serie del motor, tarjetón y que los datos coincidan.

Detalló que cualquier vehículo de transporte público que circule por el territorio capitalino (incluyendo taxis o autobuses del Estado de México) será susceptible de ser revisado. (Notimex)