En la semana del 17 al 21 de diciembre se darán a conocer en México datos económicos relevantes, tales como el índice de la Industria Minerometalúrgica, correspondiente al mes de octubre y que se divulgará el próximo martes.

En Estados Unidos, esta semana se conocerán cifras económicas con un impacto significativo en los mercados financieros, tales como la actividad manufacturera de la Fed de Nueva York-Empire State de diciembre, prevista para el lunes 17 de diciembre.

El martes 18, el Banco de México (Banxico) publicará los resultados de la subasta 51 de Valores Gubernamentales (Cetes), así como el estado de cuenta semanal al 14 de diciembre (Reservas Internacionales).

Ese día, en Estados Unidos se publicará la cuenta corriente al tercer trimestre y el Índice del Mercado de la Vivienda HMI, ambos correspondientes al mes de diciembre.

Para el miércoles 19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el reporte sobre establecimientos comerciales y del sector servicios, ambos del mes de octubre, mientras que el instituto central dará a conocer su encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de diciembre.

En Estados Unidos se reportarán los inicios de construcción de casas y los permisos de construcción del mes de noviembre.

Al día siguiente, jueves 20, en México el INEGI divulgará sus indicadores del Sector Manufacturero, así como los principales indicadores de Empresas Constructoras, ambos correspondientes al mes de octubre.

Reportes como el correspondiente a las solicitudes de Seguro de Desempleo al 15 de diciembre; el índice semanal de Comodidad del Consumidor-Bloomberg del 10 al 16 de diciembre; la venta de Casas Existentes en noviembre; el PIB Final al tercer trimestre; la actividad manufacturera de la Fed de Filadelfia a diciembre y los indicadores Compuestos de The Conference Board de noviembre, están previstos en Estados Unidos el mismo jueves.

El viernes 21 en México, el INEGI publicará los indicadores de Ocupación y Empleo a noviembre, así como la inflación correspondiente a la primera quincena de diciembre.

Para el indicador relacionado con el empleo, Grupo Financiero Santander estimó que en noviembre la tasa de desempleo en áreas urbanas se ubique en 5.8 por ciento, con una ligera baja desde el 5.9 por ciento registrado en octubre y contra 5.9 por ciento de noviembre del año pasado.

En los últimos meses del año se registran efectos encontrados, ya que mientras hay una oferta de empleos temporales en el sector de servicios, en sentido opuesto hay un efecto estacional a la baja de empleo en las manufacturas situadas en la zona norte del país, expone el grupo financiero.

Respecto a la inflación, anticipa que en la primera quincena de diciembre los precios al consumidor registren un incremento de 0.44 por ciento, lo que implicaría una tasa anual de 3.93 por ciento desde 4.0 por ciento en la segunda quincena de noviembre.

En Estados Unidos al final de la semana se publicará la confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre; el Ingreso y Gasto Personal Disponible de noviembre; la actividad nacional de la Fed de Chicago a noviembre y la actividad manufacturera de la Fed de Kansas City de diciembre. (Notimex)