embarazo

Un embarazo parece simple, pero a veces la fertilidad es un cuento de dos lados. Hay mujeres que se embarazan una vez tras otra, dando a luz a gemelos cada vez, pero alrededor del 12% de las mujeres entre las edades de 15 a 44 años luchan contra la infertilidad.

Siempre habrán variaciones en cualquier proceso humano, ya sea cuánto tiempo vives o el riesgo que corres de cáncer. Lo mismo aplica para la fertilidad.

Si estás luchando con infertilidad, aquí pueden haber unas razones por las cuales no logras embarazarte:

1. Tu edad

Todos sabemos que la edad es un factor importante para tener a un hijo. Aunque muchos doctores creen que la edad óptima de fertilidad se encuentra entre los 20 a 24 años, otros creen que es entre 18 y 30. La fertilidad declina severamente después de los 40

2. Si fumas o no

Ya deberíamos de saber todos que no deberíamos fumar. Fumar puede hacer que pierdas óvulos, haciendo menos probable que puedas embarazarte. Además, cuando logres embarazarte, tu bebé correrá un mayor riesgo por el simple hecho de que fumes aunque no lo hagas durante el embarazo.

3. Tu peso

Por esto muchos doctores piden que mantengas un peso sano durante el embarazo. Mientras más normal sea el cuerpo de alguien, más probable sea que no tengan problemas de infertilidad. Aunque la obesidad esté vinculada con la infertilidad, lo mismo aplica si estas bajo de peso.

4. Tu tino

Tener sexo para embarazarte en momentos al azar no será tu mejor plan para tener un bebé. Existe una ventana de 12 a 24 horas cuando el óvulo puede ser fertilizado durante el sexo. Así que lo mejor que puedes hacer es tener sexo antes de la ovulación, que sucede dos semanas antes de tu regla. Prueba cada cuantos días alrededor de ese tiempo.

5. Si padeces de ciertas condiciones

Problemas como la endometriosis pueden aumentar el riesgo de infertilidad. Un historial de inflamación pélvica también puede tener parte que ver. Un caso de estos puede disminuir la posibilidad de embarazo en un 10%, dos en 25% y tres llegan hasta 50%. Evita las ETS también si planeas algún día tener un bebé y siempre usa protección.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.