Aveces un estornudo es un solo y simple achú, pero otras veces solemos estornudar en grupos de dos o de tres, dejando a aquellos que te pueden escuchar con la duda de cuándo decir “salud.”
Estos estornudos múltiples podrían parecer excesivos, pero en realidad están ayudando a la gente a librar sus narices de irritantes que podrían estar en sus ductos respiratorios.
Normalmente estornudas porque terminas con partículas que no pertenecen en tu nariz, es una manera de limpiar tu nariz de cualquier polvito o irritante que podría estar buscando cómo llegar a tus pulmones.
Para aquellos que estornudan tres veces seguidas, puede ser que el primer estornudo afloje lo que sea que te esté causando estornudar, el segundo lo sube hasta la parte delantera de tu nariz y el tercer estornudo es el que finalmente lo saca.
Existen muchos irritantes que pueden causar un estornudo. Infecciones respiratorias virales, como un simple resfriado, puede irritar la membrana mucosa en tu nariz. También el aire frío, alérgenos, como el polen o la caspa de mascotas; irritantes físicos, incluyendo el humo y la contaminación; y partículas del ambiente, como el polvo.
Pero no todos los estornudos están relacionados a irritantes. Algunas personas estornudan cuando salen al sol, una condición conocida como estornudo fótico, que afecta entre 10% a 35% de la población, según encuestas informales. Otras personas estornudan cuando tienen el estomago lleno.
Sin importar lo que causa tu estornudo, asegurate de cubrir tu nariz y tu boca para prevenir el esparcimiento de gérmenes. Recomendamos que laves tus manos si las usas para tapar tu estornudo, puedes usar el espacio enfrente de tu codo, pero eso hace que tu ropa parezca un pañuelo eventualmente. Lo mejor es tener un pañuelo contigo para usar cuando estornudes.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.