Si te cepillas y usas hilo dental con regularidad, se supone que no te saldrán caries, ¿verdad? Pues resulta que no es así. Es bueno tener buena higiene bucal, pero no necesariamente tiene algo que ver con la apariencia de caries. Más bien, si no te salen caries, agradecele a tu dieta y tus genes.

En realidad, no esta comprobado que cepillar todos los días y usar hilo dental previene las caries. ¿Pero si así es, entonces por qué lo hacemos?

La respuesta es simple: azúcar.

El daño a los dientes esta completamente relacionado con la introducción de azúcar en las dietas de países occidentales. Así que si dejas de consumir azúcar por completo, puedes reducir casi en un 100% la posibilidad de que te salgan caries.

Las caries son causadas cuando nuestros cuerpos descomponen el azúcar. Cuando estas bacterias se alimentan de la sucrosa, pueden introducirse en huequitos existentes en nuestros dientes y causan descomposición en los dientes. Así que mientras consumas azúcar, siempre serás susceptible de que te salgan picaduras en los dientes.

Y otros somos más propensos que otros para las caries. Existe un componente genético que es responsable por una tercera parte de las caries que se relacionan a la forma de tus dientes y la cantidad de saliva que produces.

Las caries se forman cuando se combinan dos cosas: los procesos bacterianos de fermentar el azúcar y un huevo existente en los dientes. Algunos solemos tener huevos en los dientes que son naturalmente más profundos.

Y ya sabiendo esto, deberíamos de mencionar que aunque no esté necesariamente vinculado el cepillarte y usar hilo dental para contrarrestar las caries, no deberías dejar de hacerlo porque brinda más beneficios a tu salud oral.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.