Resulta que la edad que sientes, lo que se conoce como tu edad subjetiva, está relacionada con tu salud y longevidad.
Diversos descubrimientos demuestran que las personas que se sienten más jóvenes que su edad cronológica son más saludables y viven más tiempo. Si bien algunas investigaciones se han centrado en cómo la edad subjetiva afecta a las personas mayores, sentirse más joven puede beneficiar prácticamente a cualquier persona mayor de 28 años. (Curiosamente, sentirse mayor cuando tienes veintitantos puede ser un indicador de madurez psicológica).
Afortunadamente, en términos subjetivos, envejecemos al revés. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber, además de consejos de expertos para sentirte joven.
Una población que envejece subjetivamente
Existen muchos factores que influyen en tu edad subjetiva, como los niveles de estrés, sentirte saludable (o no) y las comparaciones sociales.
Otro componente: “apariencia de edad”, es decir, la edad en la que te ves a ti misma cuando te miras en el espejo o te observas en Zoom.
Cómo reducir tu edad subjetiva
Para la mayoría de las personas, es difícil responder a la pregunta: ‘¿Qué edad sientes?’.
Y ahí es donde entra en juego la evaluación de edad subjetiva de tiempos modernos (que analiza tu edad visible, edad psicológica y edad de estilo de vida).
Aquí tienes algunas preguntas como ejemplos que podrían hacerte reflexionar sobre tu propia edad:
- ¿Qué tan saludable es tu dieta del 1 al 5?
- ¿Cómo calificarías tu estado de salud general hoy en del 1 al 5?
- ¿Alguna vez un médico te ha dicho que tienes presión arterial alta?
- En las últimas dos semanas, ¿con qué frecuencia te has sentido cansada o sin energía?
- En las últimas dos semanas, ¿con qué frecuencia has tenido dificultades para dormir?
- Pensando en los próximos diez años, ¿qué tan saludable esperas estar?
Ahora, pongámonos trabaja para sentirte como si tuvieras 25 años de nuevo:
Mira el lado positivo.
Tener una actitud positiva y optimista es la clave para tener una edad subjetiva más baja. Un enfoque y percepción positivos hacia el envejecimiento también pueden mejorar la calidad de vida.
Controla lo que puedes controlar para tu edad subjetiva
El vínculo entre una edad subjetiva más baja y sentir que tus acciones están bajo tu propio control también es muy importante.
Las personas que tienen una edad subjetiva baja suelen tener un fuerte sentido de independencia en sus vidas. Por ejemplo, entienden que dar pequeños pasos para mejorar su sueño, niveles de estrés y salud mental puede tener un impacto en su salud general, tanto interna como externamente.
Parece más joven, siéntete más joven.
Tener el control de tu apariencia y lucir joven puede ser un factor que contribuya a una edad subjetiva más joven, pero ten cuidado de no llevar esto demasiado lejos.
Considera invertir en productos de cuidado de la piel realmente buenos, hablar con tu dermatólogo acerca de probar inyecciones si has estado indecisa, o simplemente usar ese vestido de colores llamativos que compraste en vacaciones en lugar de tu atuendo gris de siempre.
Maneja el estrés para manejar tu edad subjetiva
El estrés parece ser un factor importante que contribuye a una edad subjetiva más avanzada, por lo que reducir el estrés en la vida diaria también podría ser un enfoque que se puede utilizar para disminuir la edad subjetiva.
Sigue moviéndote.
La actividad física podría ser una forma de disminuir tu edad subjetiva. En un estudio, la actividad física se relacionó con una probabilidad de sentirse más joven entre un 30% y un 50% más alta ocho a veinte años después.
Los autores del estudio señalan que esto podría deberse al hecho de que las personas activas tienden a mantener la salud y “una disposición psicológica abierta” que se asocia con sentirse más jóvenes.
Alimenta tu metabolismo con proteínas.
También recomendamos aprovechar el poder de los alimentos como medicina y tomar medidas para asegurarte de tener una dieta saludable. Los niveles de energía, el estado de ánimo y la piel pueden verse afectados por nuestra salud metabólica, por lo que es fundamental tener una dieta saludable para reducir tu edad subjetiva.
En general, recomendamos aumentar tu consumo de proteínas para ayudar a mantener tu metabolismo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.