No esta en tu cabeza. Tu resaca cada vez se siente peor y peor. Esto es gracias a que no te estas volviendo más joven cada día.
Para entender este horrible y miserable fenómeno, hay unas razones que tienes que entender por qué la cruda es peor cuando eres mayor.
Para empezar, tus enzimas ya no son lo que solían ser
Conforme crezcas, las enzimas que usas para metabolizar el alcohol ya no sirven tan bien. Esto significa que un metabolito tóxico del alcohol, llamado acetadeide, permanece más tiempo en tu sistema sin ser descompuesto. Esto contribuye al malestar que sentirás.
El porcentaje de tu grasa corporal tiene un papel importante
Conforme la gente envejece, suele subir de peso también y mucho de ese peso viene en forma de más grasa corporal. Mientras mayor sea tu índice de masa corporal, menor es tu índice de agua en tu cuerpo, lo cual resulta en mayor contenido de alcohol en la sangre, incluso con la misma cantidad de alcohol.
Esto parecerá contradictivo, porque normalmente mientras más peses, más tolerancia tienes con el alcohol. Pero no estamos hablando estrictamente del peso, hablamos del porcentaje de grasa corporal que tienes. Por esta misma razón las mujeres reaccionan más ante el alcohol que los hombres porque suelen tener mayor porcentaje de grasa corporal.
Tu cerebro ha madurado y ya no aguanta hasta el amanecer como antes
El mayor efecto probablemente es lo que sucede con tu cerebro. En tus veintes, tu cerebro ha desarrollado un sistema de recompensa y no ha desarrollado un sistema de estrés. Esto significa que mientras eres joven, tu cerebro te da una señal positiva cuando haces cosas aventureras y divertidas, pero no te castiga tan fuerte con la cruda dado a que no se ha desarrollado el sistema de estrés. Pero por la mitad de tus veintes, tu corteza prefrontal se termina de desarrollar y con esto vienen atributos como la madurez y la capacidad de tomar decisiones racionales y apropiadas.
Conforme se desarrolla tu cerebro, las recompensas son menores y la parte de tu cerebro que te hace decir “todo me duele” entra en acción.
Ahora sabes, ¿pero qué puedes hacer al respecto?
En verdad, nada puede evitar nuestra inevitable marcha hacia la muerte y el pasar del tiempo, pero si lo único que buscas es simplemente tener mayor tolerancia a la cruda, la mejor solución es no terminar crudo desde un inicio.
Si esa no es opción para ti, toma mucha agua cuando estas bebiendo y no te excedas. También pon atención con cómo reacciona tu cuerpo con qué. Algunas bebidas alcoholicas tienen sustancias que resultan en peores resacas que cuando bebes puro alcohol. Estas bebidas pueden ser vino, coñac, bourbon, etc.
Básicamente, te darás cuenta que el vino tinto te da la peor cruda, pero la cruda del vodka es más tolerable. Así que quizá no quieras beber mucho vino.
Y finalmente, recuerda esto: bebe responsablemente.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.