¿Por qué la gente deprimida prefiere escuchar música triste?
Posted by

¿Por qué la gente deprimida prefiere escuchar música triste?

Todos conocemos que la música puede tener fuertes efectos sobre nuestro estado de ánimo. Puede que estés de buenas, pero luego se pone esa canción triste en la radio y llegas a tu casa sintiendo melancolía.

Para la mayoría, estos efectos no son la gran cosa, ¿pero qué si estás viviendo con depresión? Las implicaciones se vuelven más serias. Y según un estudio, en lugar de buscar música que levante el ánimo, aquellos diagnosticados con depresión tienden a buscar música triste.

La implicación controversial es que la gente deprimida deliberadamente actúa de manera que mantienen su estado de ánimo bajo. Ahora según un estudio, se pudieron replicar estos descubrimientos, pero los investigadores también presentan evidencias indicando que la gente deprimida no busca mantener sus emociones negativas, sino que la música triste los relaja e incluso les sube el ánimo.

Para uno de los estudios juntaron a 38 mujeres universitarias diagnosticadas con depresión y 38 sin depresión como un control. La primera parte del estudio fue un intento de replica utilizando los mismos materiales que el estudio del 2015 que descubrió que la gente con depresión prefiere la música triste.

Las participantes oyeron extractos de 30 segundos de música triste (“Adagio for Strings” por Samuel Barber y “Rakavot” por Avi Balili), feliz y neutra y mencionaron cuál prefieren oír más adelante en el futuro.

Replicando el estudio previo exitosamente, los investigadores descubrieron que las participantes solían elegir música triste en estos casos. Pero a diferencia del primer estudio, en el nuevo los investigadores le preguntaron a las participantes con depresión la razón por la que prefieren la música triste y respondieron que porque era relajante.

La segunda parte del estudio utilizaba nuevos clips de música: 84 pares de clips de 10 segundos de música instrumental de cine, contrastando con lo feliz, triste, que induce miedo y neutro y también pistas con alta y baja energía.

En cada caso las mismas participantes indicaron qué música preferían y volverían a oír después. También oyeron todas las muestras otra vez al final y mencionaron el efecto que tuvieron en sus emociones.

Descubrieron que aquellos con depresión preferían música triste y de baja energía, pero nada que indujera el miedo. Pero críticamente, cuando volvían a oír estos clips, reportaron que las hacía sentir más felices y menos tristes, contradiciendo la idea provocativa de que la gente con depresión buscan quedarse en su tristeza.

El estudio no puede decir exactamente por qué la gente deprimida busca música de baja energía y triste para subirse el ánimo, pero el sentido común dice que si te sientes triste, música rápida y emocionante puede ser irritante o inapropiado.

Los estudios que se han llevado a cabo utilizaron grupos muy pequeños de mujeres universitarias y sólo buscaba los efectos emocionales en un breve lapso de tiempo.

Los investigadores reconocen que se necesita más investigación para determinar la razón exacta de por qué la gente triste prefiere escuchar música triste, pero por ahora podemos creer que esta preferencia refleja el deseo de experimentar una emoción calmante en lugar de tratar de aumentar las emociones negativas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en ¿Por qué la gente deprimida prefiere escuchar música triste? 93 09 mayo, 2019 Salud mayo 9, 2019

Facebook Comments

[mc4wp_form]