Con el Mars Curiosity rondando por Marte, no es sorprendente que mucha gente haya identificado ciertos objetos que podrían estar o no ahí.

Ver imágenes y caras en paisajes abstractos es sorprendentemente común. Desde que te dicen que la luna tiene una «cara» no la puedes dejar de ver una vez visto. ¿Pero porque sucede esto y con tanta frecuencia?

Resulta que existe una explicación sencilla. El fenómeno se llama pareidolia y se deriva de la palabra griega para que significa ‘equivocado’ o ‘en lugar de’ y eidolon, la cual significa ‘imagen’ o ‘figura.’ La pareidolia puede ser visual o auditivo. Básicamente se define como un fenómeno psicológico que se desata cuando ves una imagen u oyes un sonido y la mente encuentra un patrón familiar donde no existe alguno. La manera más fácil de explicar esto es cuando ves figuras en las nubes.

Se cree que los humanos somos plagados con esto porque antes nuestra capacidad de identificar una amenaza desde lejos era imperativo para nuestra superviviencia. Aquellos que creían ver a un león en un arbusto corrían y sobrevivían. Aquellos sin esta capacidad ignoraron un potencial peligro y morían como resultado. Es mejor correr sin razón que quedarte quieto cuando debes correr.

Por lo tanto tenemos genes de la gente que huía y sobrevivían para poder heredar esta habilidad. Aunque esto puede ser una habilidad de supervivencia preventiva, también se cree que es el resultado de malinterpretar imágenes al azar o patrones de luz.

Así que aunque nadie te pueda decir con seguridad que no hay una mujer en Marte, lo más seguro es tu cerebro tratando de encontrar algo familiar en algo completamente desconocido.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.