¿Por qué siempre México?
Posted by

¿Por qué siempre México?

Oooooootra vez el conjunto azteca se quedó en la raya de pasar al quinto partido, pero como ha sido los últimos seis Mundiales, el equipo fue eliminado, ésta vez, por Holanda. Hoy, todos los mexicanos buscan la respuesta a la pregunta. ¿Por qué siempre México? Aquí algunas razones que encuentro para la eliminación:

 

1.- México NO sabe ganar: “Los ratones verdes” regresaron, se acomplejaron y perdieron. El equipo de Miguel Herrera jugó 60 minutos y creyó que iba a ser suficiente. No lo fue, para avanzar en la Copa del Mundo hay que estar concentrado siempre y faltando cinco minutos, un tiro de esquina con dos errores en la marcación significó el empate.  Destruidos por esto, tampoco supieron mantener éste empate, y después de otro error de marcación, se marcó el penal de la derrota. Pero no es de ahora, en el 94´ García-Aspe falló el penal, en el 98´ Luis Hernández erró el 2-0, en el 2006 Maxi nos mató con un golazo, sin marca y en el 2010 Osorio comete un error infantil. El común denominador, la eliminación del Tri.

 

2.- Los malditos cambios: Miguel Herrera se había caracterizado por hacer las modificaciones correctas durante los partidos, pero en el momento decisivo, falló. El cambio de Aquino por Gio era lógico, sí, pero no correcto. Javier entró para tapar la salida de Depay y reforzar la media cancha en vista del cambio de esquema de Van Gaal al 4-3-3. Pero el jugador del Villareal jugó pegado a la banda y sin libertad, lo que desbalanceo  el sistema mexicano que había funcionado correctamente en la parte defensiva. Por cierto, otro error que no es exclusivo de éste Mundial. En el 94´ Mejía Barón no metió a Hugo, en el 98´ Lapuente puso a Villa de lateral ante Alemania, en el 2002 jamás ingresó Palencia, en el 2010 jugaron el “Bofo”(Hazme el favor) y el “Guille” Franco. El resultado, adiós México.

 

3.- La falta de un proceso: “El Piojo” estuvo seis meses en el cargo, implementó lo que pudo de un proceso, pero no alcanzó. Hace tres años y medio se le entregó el equipo a José Manuel “Chepo” De La Torre con la consigna de llevarlo al Mundial y obtener resultados históricos. Todo empezó bien, dominaron la primera fase de clasificación, se obtuvo otro mundial Sub-17(México 2011) y se ganó la MEDALLA DE ORO en Londres 2012(Gracias, Tena). Pero después de eso todo cuesta abajo, el proceso del “Chepo” se estrelló y fue despedido. De ahí en adelante, el ridículo. Primero le dieron el equipo a Tena, después Vucetich y finalmente después de que se entró de MILAGRO (Gracias, Zusi) al repechaje se decide que el equipo iba a ser de Herrera. Sí, también este error es repetido. En el 94´Menotti  inició el proceso y el técnico del Mundial fue Mejía Barón. Para el 98´ Bora comenzó, Lapuente terminó. 2002 Meza fracasó, Aguirre salvó al equipo y los llevó al Japón/Corea. El proceso del 2010 lo inició Hugo, y Javier Aguirre tuvo que ir al rescate del equipo otra vez. Para variar, los octavos fueron la barrera.

 

4.- La Selección sigue siendo un negocio millonario: Aunque duela, es cierto. Para los que manejan el dinero del fútbol, el negocio no ha sido mermado en lo más mínimo. Aunque México no haya crecido en resultados, la selección seguirá llenando estadios en Estados Unidos, seguirán haciendo comerciales y teniendo incontables patrocinadores. Si el negocio va bien ¿Para qué cambiarlo? Triste, pero cierto. Tomemos el ejemplo de Estados Unidos y Costa Rica(ambos de CONCACAF), ya  que sus selecciones tuvieron la necesidad de crecer para ser negocios millonarios y los dos países han avanzado a los cuartos de final durante los últimos seis mundiales, lo que les dio la exposición que ellos sí necesitaban, a diferencia de México.

 

Para concluir, me gustaría agregar que siempre van a existir pretextos para las eliminaciones:  “Jugamos como nunca”, “Nos perjudicaron los árbitros”, “El clima les favorecía”, “Nos metieron el gol en el momento exacto”, “Los penales son un volado”, “La fallamos por nada”. Estos pretextos también lastiman a la selección, para crecer hay que dejarlos atrás y dejar de cometer los errores que en el pasado te llevaron a ser eliminado.

“El ser humano es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra”. Van seis veces que los dirigentes se tropiezan con las mismas piedras, es momento de que aprendan.

Twitter: @enano_velez

0 Comentarios desactivados en ¿Por qué siempre México? 1348 30 junio, 2014 Deportes, Futbol Internacional junio 30, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]