Fijas tu termostato a una temperatura cómoda antes de meterte a la cama. Luego te despiertas porque tu casa se convirtió en la versión de la Antártida de tu pareja o tu compañero de casa que cambió la temperatura después de ti. Siempre nos pasa que alguien, ya sea en tu casa o en la oficina, siempre va a sentir la temperatura diferente que tú. ¿Pero esto será indicación de otra cosa? ¿Qué podría significar que siempre tienes frío cuando los demás tienen calor?

Primero lo analizaremos de un punto de vista científico. El hipotálamo es la parte del cerebro que produce las hormonas y regula la temperatura corporal. Mientras los receptores en el hipotálamo mantienen tu temperatura alrededor de los 37ºC, sus receptores en tu piel ayudan a detectar la temperatura ambiente. Con apenas dos grados de diferencia tu cuerpo siente la diferencia.

Otros factores pueden jugar un papel también. Aquí hay varias razones comunes además de tus niveles de grasa corporal que explicarían por qué tú sientes mucho calor mientras los demás tiemblan del frío o vice-versa.

El estrés

Tu hipotálamo debería ayudar a regular tu temperatura corporal, pero el estrés puede descalibrarlo un poco. Así que si eres de los que constantemente siente mucho calor en la oficina cuando los demás traen cobijas, la pelea que tuviste con tu pareja antes de salir de la cama puede ser la razón. Cuando estás estresado, tu sistema nervioso autonómico entra en acción, haciendo que tu sangre fluya hacia tus órganos, causando que tu temperatura corporal se eleve. Te darás cuenta que tus manos están frías porque la sangre se esta alejando de tus extremidades.

Tu género

¿Nunca te has preguntado por qué los hombres suelen sentirse más cálidos que las mujeres? Aunque no existe alguna gran diferencia entre la temperatura corporal entre géneros, las mujeres suelen ser más sensibles a la temperatura del ambiente. Esto podría ser debido a que las mujeres, aunque sean más pequeñas que los hombres, por lo general, tienen mucha más superficie expuesta al ambiente. También, aunque las temperaturas corporales casi no varían entre hombres y mujeres, las manos de las mujeres suelen ser más frías que las de los hombres.

Crees que hace más frío o calor que la realidad

Aunque todos estos factores influyen en tu sensación del frío o calor, aveces simplemente lo tienes en la cabeza. Si sientes frío, pero ves que la temperatura esta en 21ºC, quizá te dejes de quejar.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.