Los humanos estamos predeterminados a sudar, cuando hace calor, lo hacemos para enfriar nuestros cuerpos. Bueno, no exactamente, existen varias razones por las cuales sudas más o menos que tus compañeros en el gimnasio, pero existen cosas que puedes hacer para quedar más seco.
En primer lugar, tu sexo tiene un gran papel. Las mujeres tienen más glándulas sudoríficas, pero sudan menos que los hombres. En segundo lugar, el ejercicio también determina cuánto sudas y no son aquellos que hacen menos ejercicio que sudan más.
Pero eso no es todo, resulta que la gente fuera de forma haciendo la misma cantidad de ejercicio que una persona en buena forma alcanza su consumo máximo de oxígeno, por lo tanto, empiezan a sudar más pronto. Pero una persona con buena condición física sudará de manera más eficiente en general.
Otro factor que afecta nuestros niveles de sudor es cómo consumimos el café y el alcohol. El café hace que sudes menos debido a su efecto diurético, pero sudar menos y estar deshidratado no son lo mismo. Procura beber suficiente agua si vas a sudar mucho en el gimnasio o si hace mucho calor fuera.
El alcohol puede hacer que sudes más. Algunos nos ponemos rojos de la cara porque el alcohol incrementa nuestro ritmo cardiaco y dilata los vasos sanguíneos en tu piel. Esto resulta en incrementos en la temperatura corporal y un incremento en sudor.
Incluso si ninguno de estos puntos aplica para ti, algunas personas simplemente sudamos más. Sin embargo, si la sudoración es excesiva, podría ser algún síntoma de algo más serio. El término adecuado para la sudoración excesiva es hiperhidrosis y existen dos tipos: hiperhidrosis primaria focal e hiperhidrosis secundario generalizado.
El generalizado es una sudoración excesiva causada por una condición medica o efecto secundario de un medicamento. Algunas personas simplemente sudan en áreas grandes o alrededor de todo su cuerpo.
La hiperhidrosis primaria focalizada es una sudoración excesiva causada por factores externos. En estos pacientes, algunas partes del cuerpo son más afectadas que otras. Zonas que comúnmente son afectadas por esta condición son las manos, pies, axilas y cabeza.
Pero sin importar por qué sudamos, ayuda a nuestros cuerpos a enfriarse, así que aunque sea un poco desagradable, tu cuerpo te agradecerá por sufrirlo. Siempre recuerda llevar una camisa extra por si acaso.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.