Si te pica el cuero cabelludo, puede ser difícil pensar en cualquier otra cosa aparte de la comezón. La caspa es una de las razones más comunes para sentir esta comezón, pero también hay muchas condiciones que pueden tener este síntoma.
Aquí te explicamos un poco por qué te da esa comezón infernal y persistente y qué puedes hacer al respecto.
¿Qué causa la comezón?
La comezón puede ser síntoma de varios desórdenes comunes del cuero cabelludo o problemas de la piel.
El más común es la dermatitis seborreico, conocido como caspa en sus presentaciones más ligeras. La mayoría de los dermatólogos creen que esto es causado por una reacción inflamatoria anormal a una levadura comensal en el cuero cabelludo. Lo que causa esta respuesta no queda claro.
Si tienes el cuero cabelludo seco, descarapelado y te pica, puede ser señal de una reacción alérgica a un ingrediente en tus productos de pelo, lo cual se le conoce como dermatitis por contacto.
Una acumulación excesiva de productos para el cabello también puede causar comezón y resequedad en la cabeza.
Si notas la piel roja y escamosa alrededor de la frente, atrás del cuello o hasta en las orejas, puede ser señal de psoriasis del cuero cabelludo.
Ya sea caspa, dermatitis de contacto, psoriasis u otra condición de la piel, un profesional médico será la mejor manera de conseguir un diagnóstico correcto para ayudar a darte alivio.
Cómo tratar la comezón en la cabeza
Resiste la tentación de rascarte
Sabemos que esto puede ser muy difícil, pero por si no lo has notado, rascarte constantemente no te está dando alivio. Al contrario, empeora las cosas y puede involucrar otras bacterias al problema.
Una compresa fría puede brindar algo de alivio en lo que buscas una solución más permanente.
Aplica un tratamiento médico
Si tienes caspa, hay muchas cosas que puedes conseguir en la farmacia sin receta que te puede ayudar con eso.
Los tratamientos más comunes para la caspa son shampoos que contienen cualquiera de estos ingredientes: ketoconoazol, sulfuro de selenio, piritiona de zinc, alquitrán de hulla, hidrocortisona, asúfre o ácido salicilico. Los productos que requieren receta suelen ser versiones más fuertes de estos productos.
Si estos productos no te sirven, un doctor siempre te puede recetar algo más fuerte.
Usa productos y shampoos gentiles
Shampoos con fragancias y tintes pueden causar problemas, así que asegúrate de investigar si tus productos contienen algunos de estos irritantes comunes y considera buscar una alternativa más gentil y libre de sulfatos, diseñado para aliviar la irritación y para hidratar el cuero cabelludo.
Usa productos que se enfocan en el cuero cabelludo
Shampoo anti caspa o gentiles pueden ser efectivos para combatir la caspa y el cuero cabelludo reseco, pero existen tratamientos que combaten esto específicamente que podrías probar.
No puede irte mal con el clásico Head & Shoulders, pero hay tantos tratamientos para el cuero cabelludo ahorita que es bueno ver tus opciones. Estos productos pueden aliviar la irritación, remover acumulación de productos, balancear los niveles de sebo y tratar condiciones como la caspa y la psoriasis.
Prueba un remedio casero
Aceite de tea tree, vinagre de sidra de manzana, bicarbonato y aceite de coco han mostrado tener propiedades antimicóticas, matando la levadura que causa la caspa. Muchos de estos tratamientos son antibacteriales, lo cual puede ayudar a eliminar el aceite excesivo del cuero cabelludo.
Muchos de estos remedios naturales pueden causar irritación si se usan sin diluir, es importante que sepas esto.
Ve con un dermatólogo
Ya en el caso de que ninguno de estos remedios te ayude a encontrar alivio, siempre puedes ir con un doctor especializado para que diagnostique tu caso específico y te ayude a encontrar la solución para dejarte de estar rascando la cabeza constantemente.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.