Por qué una fosa nasal siempre está más tapada que la otra
Posted by

Por qué una fosa nasal siempre está más tapada que la otra

Estar congestionado es horrible, ¿pero nunca te has preguntado por qué siempre se siente que una fosa nasal está más tapada que la otra? No es tu imaginación, hay una razón detrás de ello.

Es una respuesta fisiológica conocida como el ciclo nasal, un proceso en donde tus fosas nasales se turnan cual de las dos inhalan más aire.

Las estructuras de ambos lados de tu nariz, llamados cornetes inferiores , son responsables de calentar y humedecer el aire antes de que llegue a tus pulmones. Esto protege tus pulmones al reducir la sequedad y la irritación. Este proceso es mucho trabajo, así que tu nariz pasa más de sus recursos a un lado que el otro para hacer el proceso más eficiente.

Manda más circulación de sangre a una fosa nasal, lo que calienta el aire que entra ahí, pero también causa que se hinchen los cornetes de ese lado. Este hinchamiento sinifica que hay menos espacio para que entre el aire. Es muy sutil, sin embargo, al menos de que tenga un resfriado, infección, alergias o un problema estructural como un septúm desviado.

Pero cuando estás enfermo, la circulación de sangre hacia tu nariz aumenta más, causando más hinchamiento y más producción de mocos en la región nasal. Aunque estés congestionado en toda la nariz, puede que lo sientas más de un lado que el otro debido al ciclo nasal.

Cómo tratar la congestión

En realidad no hay nada que puedas hacer para detener el ciclo nasal. Es probable que una fosa nasal siempre se sienta más congestionada que la otra cuando estás enfermo. Aún así, entre de 90 minutos a 4 horas, la nariz cambia de lado. Cuando esto suceda probablemente sientas algún alivio cuando el hinchamiento de la fosa nasal tapada disminuye, pero luego la otra empieza a sentirse igual.

Lo mejor que puedes hacer es disminuir la congestión en general. Vapor de la regadera o un humificador pueden ayudar a abrir las fosas nasales. Un spray de salina puede ayudar a sacar los mocos también.

Considera un spray de congestión nasal tópico con oximetazolina, como el Afrin que constriñe los vasos sanguíneos, pero como último recurso. Estos sprays pueden causar un rebote de congestión, lo cual significa que te volverás adicto a esto y dependerás de usarlo para respirar por la nariz.

Si debes usar estas gotas para la nariz, lo mejor es no usarlo más de dos veces al día por no más de cicno a siente días. Si tus síntomas de congestión duran más de 10 a 14 días, sería mejor checar con el doctor para estar seguro que no sea el septúm desviado.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

Compártelo!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Email this to someone
Othón Jr.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Por qué una fosa nasal siempre está más tapada que la otra 124 28 Diciembre, 2016 Salud Diciembre 28, 2016

Facebook Comments

Newsletter

Newsletter Caracteres

Newsletter Caracteres