Un grupo de seis países sudamericanos postulará al Camino del Inca (Qhapaq Ñan) como Patrimonio Mundial ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informaron hoy medios locales.
Representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú preparan en Santiago el expediente que será presentado en enero próximo a la UNESCO, en una reunión que se efectuará en el Cusco, Perú, informó el diario La Tercera.
El Camino del Inca corresponde a 33 mil kilómetros de vías construidas por pueblos originarios y que luego fueron utilizadas por el imperio Inca para su avance por Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile, precisó el periódico.
Expertos de los seis países sudamericanos involucrados en el proyecto preparan la formalización del expediente en una reunión de la UNESCO que se celebra aquí, con la participación de representantes de los patrimonios culturales de 30 países de la región.
“Se ha trabajando en forma conjunta con las secretarías técnicas del Qhapaq Ñan de los seis países, con videoconferencias todas las semanas para llegar a la presentación final del expediente internacional, a fines de enero”, dijo una representante chilena.
Vera Fikarová, del área internacional del Consejo de Monumentos de Chile, añadió que “una vez entregado el informe, entrará en etapa de evaluación por parte de la UNESCO, que votará finalmente en la sesión del Comité de Patrimonio Mundial, de julio de 2014”.
El Camino del Inca en Chile incluye cinco tramos, que comprenden en total 125 kilómetros en tres regiones del país, indicó la fuente. (Notimex)